¿Quién es Galvarino Apablaza?: el hombre que Chile reclama que sea extraditado de Argentina

En Chile lo acusan de ser autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán, un dirigente defensor de la dictadura de Pinochet. Cómo fue su camino judicial el país y qué dijo Alberto Fernández.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2022 - 08:50

Galvarino AlpablazaGalvarino Apablaza, ex guerrillero acusado de matar a senador pinochetista. 

La visita del presidente chileno Gabriel Boric a la Argentina puso de relieve una agenda de temas inherentes a la relación bilateral que tienen su impacto en ambos lados de la cordillera. La situación de Galvarino Apablaza, el ex guerrillero acusado de matar a un senador pinochetista, es una de ellas y en Chile crecen las dudas acerca de si finalmente será extraditado desde Buenos Aires.

 

El nombre del ex guerrillero chileno volvió a la agenda de los medios trasandinos con el inicio de la gira del presidente Boric. No bien llegó a la Argentina, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, evitó pronunciarse acerca del caso cuando le preguntaron en CNN si iban a hacer gestiones ante la Casa Rosada para que se extradite a Galvarino.

 

"La situación de Apablaza está siendo conocida por los tribunales de Justicia en Argentina y por lo tanto me parece que por la separación de poderes del Estado hay que esperar que el tema sea resuelto por los tribunales, por lo que el Ejecutivo no va a manifestarse más allá de eso", dijo Urrejola en la noche del domingo.

 

El guerrillero, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está acusado en Chile por ser uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán. El crimen ocurrió hace apenas 31 años, el 1° de abril del 1991 en Santiago, y la víctima era un conocido referente de la derecha y de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Apablaza: ¿refugio o extradición?

En las últimas horas, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile fue consultada acerca de si Apablaza debe ser considerado o no un refugiado. "No me corresponde determinar ese tema", se extralimitó.

 

La funcionaria chilena también fue consultada por la CNN respecto de si Apablaza corre algún riesgo de ser juzgado por el crimen por la propia Justicia chilena. "No es un lugar al que quiera entrar. Hay una decisión de un estado soberano que es Argentina que le otorgó el refugio y me parece que lo mínimo es ser independiente de los procesos internos de Argentina en esa materia", agregó.

 

La declaración no tardó en provocar la reacción de la oposición chilena. Por Twitter, el ex candidato conservador a presidente en las últimas elecciones, José Antonio Kast, la criticó por su falta de definiciones. "Tiene dudas sobre la capacidad de la justicia chilena para juzgar al asesino de un Senador chileno. Confía más en la justicia Argentina. Insólito", escribió.

 

En línea con el planteo, el diputado chileno de Unión Democrática Independiente (espacio pinochetista) Guillermo Ramírez, parte de la comitiva que llegó a Buenos Aires en las últimas horas, dijo a La Tercera que aprovechará "para plantearle a la canciller, también al Presidente, que así como lo hizo la Presidenta Bachelet y también lo hizo el Presidente Piñera, en las reuniones bilaterales que tengan con el Presidente Fernández, planteen el tema de Galvarino Apablaza".

 

Apablaza fue detenido en Argentina en 2004 por orden de la Justicia chilena y tiempo después la Corte Suprema del vecino país autorizó la solicitud de extradición. Con ese aval, las definiciones quedaron en manos de la Argentina, donde el ex guerrillero inició un pedido de asilo político.

 

El inicio del proceso detuvo su extradición y después de un vaivén judicial en Comodoro Py, el caso llegó a manos de la Corte Suprema. En septiembre de 2010, el Máximo Tribunal, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay se aprobó la extradición. Sin embargo, en el fallo advirtieron que la decisión final le correspondía al Poder Ejecutivo.

 

Así las cosas, unos días después del fallo cortesano el gobierno de Cristina Kirchner decidió otorgarle a Galvarino Apablaza el estatus de refugiado político, lo que fue definido como "un golpe y un retroceso" por parte del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Dos años después de llegar a la Casa Rosada, el ex presidente Mauricio Macri resolvió la revocación del status de refugiado político, pero no avanzó en la extradición.

 

"El presidente me planteó su preocupación sobre el tema y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones aclarando desde ya que es un problema que se puede resolver judicialmente en Argentina, pero que no tiene que ver con la potestad del Poder Ejecutivo", dijo esta mañana el presidente Alberto Fernández.

 

Qué puede pasar con Apablaza

Para el abogado de Apablaza en Argentina, Rodolfo Yanzón, la visita de Boric a la Argentina no generará novedades respecto de la situación del supuesto autor intelectual del crimen de Guzmán. En cambio, atribuye a la Unión Democrática Independiente, el espacio pinochetista, la "presión para que se hable del tema".

 

"Él sigue con status de refugiado. Acá está presionando la UDI, el pinochetismo, que durante el gobierno de (Mauricio) Macri acordó con Argentina hacer cesar su refugio con el argumento de que había recurrido a las autoridades diplomáticas chilenas por haber sido torturado y secuestrado durante la dictadura de Pinochet", dijo.

 

De acuerdo a lo que contó el abogado, esa decisión tomada durante el gobierno de Macri fue recurrida por Apablaza con el acompañamiento legal de la Defensoría General de la Nación. El caso está en manos de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, que debe emitir una decisión acerca de la situación de fondo del ex militante de 71 años.

 

"Todo indica que vamos a tener una sentencia favorable porque lo que hizo Macri fue un escándalo violatorio de la Convención sobre Refugiados", dijo el letrado.

 

Fuente: Ariel Stemphelet para Perfil

Notas relacionadas