En medio de protestas, Mendoza aprobó un proyecto de megaminería de cobre
El Senado mendocino aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del megaproyecto minero de cobre PSJ Cobre Mendocino. El proyecto recibió 29 votos a favor y 6 en contra. Solo hubo una abstención.
El Senado de Mendoza aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental del megaproyecto minero de cobre PSJ Cobre Mendocino. El proyecto enviado por el gobernador, Alfredo Cornejo, recibió 29 votos a favor y 6 en contra. Solo hubo una abstención.
La Cámara de Diputados ya había dado el aval al proyecto, pero faltaba la Cámara Alta. A su vez, el pueblo mendocino se manifestó en las calles en contra de la explotación minera por la contaminación del agua.
En un contexto de movilización, la Asamblea Popular por el Agua convocó a una marcha desde distintos puntos de la provincia con la consigna “El agua no se negocia” que partió el día anterior a la sesión desde Uspallata y prosiguió durante el tratamiento del proyecto.
De qué trata el Proyecto de Ley
El megaproyecto minero de cobre en Uspallata incluye capitales suizos y argentinos en la Mina San Jorge.
Desde PSJ Cobre Mendocino comunicaron que su actividad podría durar 27 años en la provincia e implicaría una inversión de 559 millones de dólares. En caso de aprobarse la operación de esta empresa en la provincia, sería el primer proyecto de explotación minera que realice la provincia.
Además de esta discusión, el Senado votó primero la DIA para exploración de Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II), que incluye 27 propuestas mineras. El proyecto consiguió sanción definitiva con 31 votos positivos y 3 negativos.
El tercer proyecto aprobado fue el Fondo Compensador Ambiental, que obtuvo 30 votos a favor y 6 en contra. En tanto, el régimen provincial de Regalías fue sancionado con las mismas cifras.
La manifestación popular y una provincia movilizada
Las inmediaciones de la Legislatura provincial fueron sitiadas por seguridad ante la manifestación convocada durante el día de la sesión. La Municipalidad de Mendoza estableció una medida preventiva para que no corten las calles aledañas, afirmando como sede de movilización la Plaza Independencia.
Por su parte, organizaciones socioambientales, sindicatos, agrupaciones políticas y vecinos de distintas regiones de la provincia se presentaron para “defender el agua”.
El lunes, día previo a la sesión en el Senado, partió una movilización desde la “Plaza del Agua Pura” en Uspallata titulada “Gesta Libertadora por el Agua” que recorrió más de 100 kilómetros hacia la Legislatura llegando durante el debate principal.
El CONICET junto a la Universidad de Cuyo cuestionan la verosimilitud de las declaraciones de la empresa minera y aseguran que hay deficiente cantidad de datos sobre el impacto ambiental de su accionar.