Acuerdo con el FMI: las tarifas de luz y gas se actualizarán de acuerdo al aumento de salarios

La vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti informó que una parte de los usuarios dejarán de percibir subsidios por los servicios energéticos.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2022 - 09:33

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti.

El Gobierno confirmó este jueves que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "en todos los puntos sustanciales". La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti brindó detalles del acuerdo en una conferencia de prensa.

 

Detalló cómo va a ser el aumento de tarifas de gas y electricidad y aseguró que alcanzará a usuarios residenciales y no residenciales" y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

 

De esta forma, los usuarios de mayor ingreso dejarán de estar subsidiados. El resto de los usuarios deberán afrontar subas de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Por su parte, los beneficiarios de tarifa social afrontarán aumentos no mayor al 40% de la variación del CVS del año previo.

 

Una tercera categoría -donde se prevé que quedarán englobadas la mayoría de las familias de clase media- tendrá subas de hasta el 80% de la variación del CVS del año previo. Si se toma como referencia la suba del CVS en 2021 (fue del 53,4%), los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, de 42,7 por ciento.

 

"Ya hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó toda la noche y se sigue trabajando para plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducirlos y poder tener toda la documentación necesaria para poder ser enviada al Congreso de la Nación, esperemos, en las próximas horas", enfatizó la funcionaria sobre el acuerdo con el FMI.

 

El jefe de Estado garantizó que el programa que se firmará con el organismo crediticio "no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior". "Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", remarcó.

 

 

Encontrá más vídeos

 

 

Notas relacionadas