Análisis internacional sobre América Latina: ¿Argentina el próximo país en caer?

A casi una semana de asumir el Gobierno de Alberto Fernández, analistas internacionales de The Economist Intelligence Unit y de S&P Global Ratings evalúan perspectivas argentinas dentro del contexto regional y las condiciones de sobrevivir a un incumplimiento de la deuda pública soberana en 2020.

Por Canal26

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 10:54

Incidentes en Chile, REUTERSIncidentes en Chile, REUTERS


El 2019 fue un año convulsionado para la región de Latinoamérica con revueltas sociales y políticas y analistas internacionales intentan determinar cuál será el próximo país en vivir una revuelta de este tipo.


El sitio internacional, The Economist Intelligence Unit (EIU), analizó el panorama regional y habló de Argentina al considerar que elementos que pueden despejar el futuro del país aunque lo define como "desafiante".


El informe expresa: “A primera vista, Argentina parecería ser el principal candidato para la inestabilidad política y los disturbios sociales, ya que viene de estar en recesión durante casi dos años, se le disparó la tasa de pobreza, tiene una de las más altas tasas de desempleo juvenil de la región, está envuelta en un controvertido e impopular acuerdo con el FMI, sufre un entorno político polarizado y tiene una historia de protesta política e inestabilidad”.
“Ha habido pocos indicios de que esto se haya traducido en disturbios. El país atravesó por unas elecciones pacíficas, bien gestionadas y una transición democrática, pero ¿qué pasará después?”, asevera en un tramo.

 

"La experiencia de México y Brasil indicaría que cualquier cosa puede pasar, el nuevo Gobierno debería, en teoría, tener algo de tiempo para ponerse de pie antes de que la insatisfacción de los votantes entre en juego”, explica.


Destaca la influencia de los sindicatos, con “lazos históricamente fuertes de la administración peronista” que serían un apoyo a la estabilidad. Lo que podría ayudar a producir algún tipo de acuerdo tripartito entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos sobre medidas económicas de emergencia, lo que ayudaría facilitar la formulación de políticas en los primeros meses del mandato de Alberto Fernández”.


El diario pronostica: “Incluso con tal acuerdo, las expectativas serán altas y difíciles de cumplir. En la campaña, Fernández prometió restaurar el crecimiento económico sin proporcionar ningún plan claro para producir eso. El largo período de transición política produjo mucha especulación, pero no mucha señalización de las intenciones del Gobierno. La nueva administración tiene ahora poco tiempo para actuar si quiere evitar un default desordenado, que sería muy perjudicial para la economía y un desencadenante casi seguro de inestabilidad política en 2020”.

 

“Existe un exceso de literatura económica que indica que la tolerancia de las personas a la desigualdad está directamente relacionada con sus propias perspectivas de movilidad ascendente. Por lo tanto, a medida que los latinoamericanos ajustan sus expectativas a una nueva realidad económica, cada vez más salen a la calle para exigir un cambio en el contrato social”, explica EIU. “Aunque los países enfrentan desafíos muy diferentes, en esta era de digitalización y globalización, existe un alto riesgo de contagio de protestas”, destaca.


Como conclusión, el análisis del diario evalúa que el 2020 será otro año volátil para América Latina. Nicaragua, Guatemala, Brasil, Honduras, Chile, México y Paraguay son los países apuntados. Uruguay, ecino país, se destaca como el país con el menor número posible de puntos críticos.

Notas relacionadas