Arroyo Salgado afirma que al fiscal Nisman lo mataron

La jueza federal de San Isidro lo afirmó al leer las pericias que el prestigioso equipo de criminalistas llevó a cabo su querella.

Por Canal26

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 00:00

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, dio a conocer el informe forense de la querella sobre la muerte de su marido, según el cual se descartan las hipótesis de accidente y suicidio y concluye que al fiscal especial de la causa AMIA "lo mataron".

"Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron", aseguró la magistrada, tras lo cual señaló que las "conclusiones parciales, precipitadas y equívocas" difundidas hasta el momento "han sido funcionales a los homicidas", ya que se trató de un "hecho criminal de magnitud".

La magistrada formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en San Isidro acompañada por los peritos de parte Osvaldo Raffo, Julio Ravioli (médicos forenses) y Daniel Salcedo (criminólogo), cuyo informe -de más de 100 páginas- fue sumado al expediente judicial.

Sin admitir preguntas de los periodistas, Arroyo Salgado presentó las conclusiones del informe no vinculante realizado sobre la base de fotos tomadas por la Policía Federal y la Prefectura en el momento en que fue hallado sin vida, la autopsia, evidencias del lugar del hecho y estudios complementarios realizados por el Cuerpo Médico Forense.

Por primera vez en forma rotunda, la expareja de Nisman aseguró que el fiscal fue asesinado, apenas cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios iraníes vinculados al atentado a la AMIA.

"Es la hipótesis que su familia sostuvo en un primer momento y hoy se encuentra respaldada por un trabajo científico", sostuvo la jueza e insistió: "Yo quiero transmitir que Nisman no sufrió un accidente, no se suicidio, lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de las instituciones de la República".

Al respecto, Arroyo Salgado confirmó que el arma homicida fue la pistola Bersa calíbre 22 que Diego Lagomarsino, un empleado de la Fiscalía y de estrecha colaboración con el fiscal, dijo que llevó a Nisman a su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, por pedido de aquél.

En ese sentido, Arroyo Salgado aseguró que la data de muerte de Nisman es de las últimas 36 horas previas a la autopsia del cuerpo ya sin vida, realizada al día siguiente del hallazgo, el día lunes 19 de enero pasado, entre las 8 y las 10 horas.

De esta forma, si se tiene en cuenta el informe presentado por Arroyo Salgado, la muerte de Nisman podría ser coincidente con la presencia de Lagomarsino en el departamento del fiscal, donde concurrió el sábado 17 en horas de la tarde para llevarle su arma.

Al repasar las conclusiones del informe, Arroyo Salgado juzgó como "muy importante" el punto que determinó que "no existió espasmo cadavérico" en la mano derecha -signo de que habría accionado la pistola- lo cual se contradice con la pericia oficial.

"No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. Está demostrado por el importante torrente de hemorragia en la escena donde fue hallado sin vida Nisman", aseveró, para descartar la hipótesis del suicidio.

Otro dato llamativo, precisó la jueza, es que "la posición en que fue encontrado el cuerpo" dentro del baño del piso en que vivía Nisman en Puerto Madero "no fue la que tenía al momento de la muerte" por lo que, agregó, "el cuerpo ha sido movido".

Respecto del barrido electrónico sobre la mano del fiscal en busca de pólvora, el informe de la querella resalta los resultados negativos, que fueron señalados como no concluyentes por la fiscal de la causa y otros especialistas.

Arroyo Salgado, que es querellante en la causa en representación de las dos hijas que tenía con Nisman, nada dijo sobre pedir el apartamiento de la fiscal Viviana Fein de la investigación, tal cual se especulaba, pero sí deslindó críticas hacia su trabajo.

Al respecto, denunció que "no se hizo saber a familiares presentes en el lugar del hecho que tenían el derecho a participar de la autopsia con la intervención de peritos de parte, lo cual hubiera contribuido a enriquecer el proceso pericial en miras a búsqueda de la verdad".

"Tampoco se atendió a pedidos telefónicos a distintosfuncionarios del Ejecutivo Nacional que se encontraban en ellugar", dijo en alusión al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

En un teatro de San Isidro, Arroyo Salgado descartó finalmente la presencia de alcohol en sangre y sí la confirmó en el estómago, pero señaló que se trata de "una mínima ingesta de bebida alcohólica", de modo que "los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros".

"La pericia toxicológica demostró cafeína en cantidades no determinables y alcohol en contenido gástrico compatible con ingesta de bebida alcohólica. No se demostró la presencia de alcohol en vísceras, sangre o orina", aseveró.