El kirchnerismo le puso plazo a Alberto Fernández para que lance el salario universal

El jefe de La Cámpora Andrés Larroque aseguró que el conurbano atraviesa una situación “complejísima”.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2022 - 09:59

 Andrés “Cuervo” Larroque. Foto: NA.
Andrés “Cuervo” Larroque. Foto: NA.

Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro para la Comunidad bonaerense, aseguró que el conurbano atraviesa una situación “complejísima” y que la necesidad de asistencia “empuja todos los límites”, por lo que reclamó a la ministra de Economía Silvina Batakis la puesta en marcha del “salario básico universal”, al que llamó un refuerzo salarial de emergencia.

“En dos meses debería salir, por decreto o por ley en el Congreso. Si no, esto va a tener consecuencias graves y profundas”, informó en una entrevista con el sitio Letra P. “El conurbano no da más y solo le damos aspirinas y ponemos curitas”, aseguró el también secretario general de La Cámpora. “Son paliativos. Necesitamos que el cirujano opere con celeridad”, insistió.

En la entrevista, Larroque apuntó contra la gestión de la economía por el Ejecutivo nacional: “El Estado bonaerense hace el esfuerzo, pero las políticas macroeconómicas las define el Gobierno nacional, y eso condiciona mucho la situación del conurbano”.

Sergio Massa y Alberto Fernández, NA

Te puede interesar:

Suma fija para trabajadores formales: el Presidente rechaza el pedido del kirchnerismo

La situación económica

“Con pandemia y macrismo mediante, hay un nivel de crisis que requiere una política de ingresos que quizás deba ser transitoria pero que nos permita llegar a una recuperación del salario o a una recuperación del empleo como la que nosotros aspiramos. Necesitamos esa política de ingresos como lo fue el IFE en su momento”, afirmó acerca de la propuesta del salario básico universal. Según precisó, “debería tener un piso de 4 o 5 millones de beneficiarios, para combatir la indigencia”.

Larroque también reclamó por la coparticipación: “La provincia de Buenos Aires genera el 35% del PBI, pero recibe el 22% en coparticipación”, un “desfase” que en su opinión requiere de una “mirada federal” sobre la situación del conurbano, que es “la región donde se concentran las mayores desigualdades del país”.

Larroque afirmó que Alberto Fernández “por ignorancia o mala fe” dejó que los movimientos sociales ocupen el rol del Estado y así “encontraron un mecanismo para intentar disputarle poder a Cristina (Kirchner), con quien tienen un problema de muchos años”.

Notas relacionadas