Elecciones de medio término: ¿cómo funcionan las votaciones en Estados Unidos?

Definen el futuro del Congreso estadounidense y sirven de termómetro político del país.

Por Canal26

Lunes 7 de Noviembre de 2022 - 12:36

Midterms 2022, elecciones de medio término. Foto: Reuters.Las elecciones comenzarán oficialmente el 8 de noviembre. Foto: Reuters.

Las elecciones de medio término (Midterms) de Estados Unidos este año no solamente son importantes para el Congreso del país, sino que marcarán una ruta política que podría afectar temas vinculados a la guerra ruso-ucraniana y la situación económica, protagonizada por la situación inflacionaria del país. 

Su resultado será, además, un termómetro político para el país y preparará la arena política para unas elecciones presidenciales entre los dos partidos políticos que han remarcado su polaridad tras la pandemia.

Senador demócrata ganó el balotaje de Georgia_Reuters

Te puede interesar:

El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia

¿Cómo funcionan las elecciones de medio término (Midterms)?

Este nuevo período electoral definirá 435 integrantes de la Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados en Argentina), que se renueva cada dos años. 

Midterms 2022, elecciones de medio término. Foto: Reuters.Cada estado tiene sus propios parámetros de sufragio. Foto: Reuters.

Los números de candidatos en la Cámara de Representantes se calculan en relación con la población, para la cual se utilizará un cálculo a partir de los resultados del Censo de 2020.

En Estados Unidos, los representantes del Senado permanecen en el poder seis años y cada dos años se renueva solo un tercio de la Cámara Alta. En estas Midterms, se eligen 35 representantes, que tienen la posibilidad de ser reelectos indefinidamente.

Balotaje en Georgia_Reuters

Te puede interesar:

"Midterms" en EEUU: Georgia define en un balotaje el último escaño del Senado

¿Cómo se vota en las Midterms?

En este proceso de sufragio se puede votar a distancia y anticipadamente en cada elección. Para hacerlo, los ciudadanos deben estar registrados como votantes: esto divide a cada elector por jurisdicciones, se mide la calificación de los votantes y también se recolecta datos de las tendencias políticas de acuerdo a las características que describe el perfil de cada votante. 

Día de elecciones es de medio término. Foto: Reuters.Régimen de voto presencial en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El registro de votación es obligatorio en la mayoría de los estados (excepto Dakota del Norte) para votar en elecciones locales, estatales y federales. 

Si bien cada Estado del país tiene sus propias normativas con respecto al sufragio, con algunos incluyendo “la boleta de voto en ausencia” (se votó desde otro sitio), la mayoría de las reglas requieren que las boletas sean enviadas por correo o depositadas en urnas oficializadas. 

Están habilitados para sufragar prácticamente todos los ciudadanos de los Estados Unidos mayores de 18 años de edad. Al mismo tiempo, se establecieron ciertas excepciones o impedimentos para votar, entre ellos los casos de personas que se encuentran detenidas por haber cometido delitos de gravedad, algo que puede variar según los diferentes Estados de la Unión.

Protestas durante las elecciones de EE.UU_Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: miembros del Partido Republicano se niegan a certificar los resultados de las elecciones

¿Por qué las elecciones de medio término demoran tanto en cerrarse?

En primera instancia, cada uno de los 50 estados tiene que esperar a recolectar los votos anticipados y enviados “en ausencia” de cada votante registrado por jurisdicción. Además, cada condado tiene un límite para entregar el escrutinio final de los votos registrado, ya que algunos le dan a los votantes dos días más para arreglar boletas de correo que llegan en sobres con errores.

Midterms 2022, elecciones de medio término. Foto: Reuters.El "voto en ausencia" estira el período de recuento oficial. Foto: Reuters.

El primer recuento oficial de votos comenzará en los estados de Costa Este entre a las 7 PM ET (19 hs. de Argentina). En el medio oeste, se espera que la votación cierre a las 9PM ET (23 hs. de Argentina). En tanto, la Costa Oeste se espera que el recuento tarde un par de semanas en definirse, especialmente porque el estado de California toma en cuenta los votos con fecha en el día de las Elecciones aunque no lleguen en ese momento.

Esta modalidad de recuento deja en suspenso a toda la esfera política, ya que los primeros relevos son los que avanzan con las tendencias políticas y la “temperatura” con la que se miden las inclinaciones entre representantes Republicanos y Demócratas por estado.

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas