La Corte Suprema frenó la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Río Negro

El propietario de las tierras pidió la nulidad de una resolución que le entregaba 481 hectáreas a la comunidad Lof Che Buenuleo.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 10:35

Toma mapuche en Bariloche. Foto: TélamIntento de toma mapuche en zona de Bariloche. Foto: Télam.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). A partir de esto, dejó sin efecto la Resolución 90/20 emitida por ese organismo que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al Pueblo Mapuche en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Emilio Friedrich, propietario de tierras en Bariloche, fue quien interpuso un amparo en octubre de 2020 para que se declare la nulidad de la norma emitida por el INAI.  La misma reconoció a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional” de hectáreas en Bariloche, cuya propiedad invocaba el empresario.

El 21 de diciembre de 2021, Friedrich logró que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal le diera la razón.

El caso llegó a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario que interpuso el INAI y allí quedó firme la sentencia de cámara.

Corte Suprema. Foto: NAMiembros de la Corte. Foto: NA.

Conflicto mapuche en Villa Mascardi

Te puede interesar:

Buscan endurecer sanciones para usurpadores de tierras que invoquen falsamente ser mapuches

La propiedad de las hectáreas

El 29 de noviembre de 2001, hace 22 años, Antonio Buenuleo le vendió a Claudio Abdo Thieck 90 hectáreas de un lote identificado como “Pampa de Buenuleo”, de Bariloche. Thieck cedió el boleto de compra venta a Friedrich, por lo que este contaba, según el fallo, con el “título por el cual es legítimo propietario de esas hectáreas”.

La Corte Suprema rechazó el pedido del INAI para entregar tierras a la comunidad mapuche. Foto: Gentileza Diario Río NegroLa Corte Suprema rechazó el pedido del INAI para entregar tierras a la comunidad mapuche. Foto: Gentileza Diario Río Negro.

En primera instancia, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó el reclamo de Friedrich y le dio la razón a los ocupantes.

El juez dijo que más allá de que Friedrich adquirió el boleto de compraventa a Claudio Abdo Thieck, la “transferencia de derechos sobre el territorio comunitario es inoponible a la Comunidad”. Es decir, para el juez, el territorio era mapuche. Aun cuando ellos mismos lo vendieron. Sin embargo, esto se revirtió y ahora la Corte Suprema le dio la razón.