La postura de Schiaretti por acuerdo con el FMI generó dudas en el interbloque en Diputados

El pasado viernes, con el anuncio de acuerdo con el FMI, fue una jornada realmente agitada. El gobernador cordobés Juan Schiaretti se encontraba en la localidad de Mina Clavero cuando recibió la noticia y desde su entorno sacaron a la luz la reacción del PJ cordobés en el Congreso, agrupados detrás de un sólido mensaje, muy unificado.

Por Canal26

Domingo 30 de Enero de 2022 - 19:38

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, foto NAJuan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba. Foto: NA.

La misma situación se había dado en el año 2018, un momento en que desde la Administración del por entonces presidente argentino Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, sostuvo que todo el acuerdo era “exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional”.

 

Ahora, la historia parece estar casi calcada, y -así las cosas- luego del anuncio del viernes pasado sobre un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alberto Fernández con el organismo financiero, el bloque de diputados que responde a Juan Schiaretti, lanzó un duro comunicado al respecto.

 

Con este marco, y tal como se ha reflejado en una nota del periodista Gabriel Silva en exclusiva para el diario Perfil, desde la bancada schiaretista manifestaron que “el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno nacional. Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum, pero nuestra posición será la abstención”.

 

No podía ser de otro modo, y en ese contexto enrarecido, la declaración conjunta de los tres diputados que responde al gobernador cordobés –Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- generó un "ruido" interno y derivó en repercusiones en el peronismo de Córdoba y también en la relación con sus aliados en el Congreso, dentro del Interbloque Federal.

 

Tal como se expresa en la nota de Silva para Perfil, la situación quedó más en evidencia cuando, además de la afirmación de los integrantes de la Cámara baja, también se conoció en las últimas horas del viernes y en Cosquín, la postura de la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti e integrante de un bloque unipersonal en la Cámara alta. Quien se manifestó en la misma sintonía que los diputados del schiarettismo.

 

El pasado viernes, con el anuncio de acuerdo con el FMI, fue una jornada realmente agitada. El gobernador cordobés Juan Schiaretti se encontraba en la localidad de Mina Clavero cuando recibió la noticia y desde su entorno sacaron a la luz la reacción del PJ cordobés en el Congreso, agrupados detrás de un sólido mensaje, muy unificado.

 

Pero pese a esto, no todos en el PJ cordobés quedaron conformes con la postura adoptada. Que incluso es más distante que la tomada por Juntos por el Cambio.

 

“No había tanto apuro para salir a dar a conocer una abstención a un proyecto que ni siquiera se conoce. Hay veces que estamos exagerando o impostando una oposición que no es tan necesaria. Si hasta JxC y los gobernadores radicales dijeron que era positivo”, dijo a Perfil Córdoba un cercano al peronismo cordobés habitué del Congreso.

 

En este sentido, también se dice en el informe exclusivo de Perfil, de todas formas, en Hacemos por Córdoba todos reconocen que, cuando arrancó este nuevo mapa legislativo nacional, el propio Schiaretti se reunió con los diputados para marcar la cancha. “En la última parte del 2021 les dijo que iban a ser opositores a Nación, que era una decisión que tomaba él y que debían llevar adelante los tres”, reconoció otra fuente del peronismo a este diario. Aunque tampoco desconoce que hay algunos sectores que creen que se pueden encontrar matices dentro del bloque.

 

Continúa la nota de Silva para diario Perfil indicando que la relación con los socios. En tanto, así como Schiaretti estaba con presentación de obras en Traslasierra, el anuncio prácticamente coincidió con el arribo a Córdoba de Mónica Fein, diputada nacional, presidenta del Partido Socialista en el país y aliada del PJ local. En el interbloque en Diputados, como así también en la coalición Hacemos por Córdoba, donde su partido tiene un legislador –Matías Chamorro- y algunos intendentes como el de Cosquín, Gabriel Musso.

 

Y en esa localidad se reunieron con el diputado Gutiérrez y la senadora Vigo. En una charla corta, los schiarettistas plantearon la postura como adelantarse a algo que pueda llegar a pasar después con la letra chica del acuerdo. Por lo que, al tanto el socialismo y avisado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez de la postura de Schiaretti, quedaron en seguir hablando.

 

Asimismo, el viernes en Punto a Punto Radio (90.7FM) la propia Fein dijo que “la posibilidad de que se hable de un acuerdo es valorable. No lo tenemos en nuestras manos todavía, veremos qué hacer cuando lo tengamos”, y pidió definiciones a Nación en torno al programa plurianual del que habló el Presidente en su momento.

 

“Saca por ahora la incertidumbre de una posibilidad de default en la Argentina. Falta lo otro: cómo generar trabajo, detener la inflación y buscar crecimiento económico”, agregó Fein y reconoció, con respecto a la abstención schiarettista: “nosotros esperamos el escrito y después definiremos”. Algo que deja planteada la cautela sobre la rápida decisión del bloque Córdoba Federal.

Notas relacionadas