Papa Francisco: "el Estado hoy es más importante que nunca"

El papa Francisco destacó la importancia del Estado en la inauguración del Copaju, instando a un rol central en la redistribución y justicia social. Además, llamó a los juristas a trabajar en la protección de los derechos vulnerados.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 17:54

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

Este miércoles, durante la inauguración de la nueva sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), en CABA, el Papa Francisco se hizo presente a través de un video de casi 4 minutos -que preparó especialmente- en donde defendió la justicia social y cuestionó los modelos, "deshumanizantes y violentos".

El sumo pontífice destacó que "los derechos sociales no son gratuitos" y que "la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas". Luego continuó: "El Estado hoy es más importante que nunca", agregando que debe "ejercer un papel central de redistribución y justicia social".

Se trató de un discurso con mucho fondo destinado a juristas argentinos y latinoamericanos reunidos en Buenos Aires, otros conectados de manera virtual.

Encontrá más vídeos

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Frases destacadas del papa Francisco:

  • “No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo donde millones de niños comen diariamente solo los deshechos de aquellos que sí consumen”.

  • “Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales, equitativas”. 

  • El Estado, hoy es más importante que nunca. Está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas, rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Y ahí empieza vuestro rol”.

  • ”El Dios mercado, la diosa ganancia, son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta”. 

  • “Todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legítima legitimidad de origen. No, el ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?” 

  • “Hermanas y hermanos, les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. Porque la paz es una construcción de todos los días y ustedes son obreros de la paz”. 

 

Notas relacionadas