Problemas en el Senado: el oficialismo ya advirtió al Gobierno que se acerca un rechazo al DNU

Los representantes de La Libertad Avanza estiman que la oposición ya cuenta con los votos necesarios para rechazar las medidas incluidas en el mega decreto.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 10:31

Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA

Todo indica que el Gobierno de Javier Milei sufrirá una derrota en el Senado cuando se trate el mega DNU. Pese a la postergación del debate, ya se acumularon los votos negativos suficientes como para un rechazo.

Actualmente, la cuenta que estiman en La Libertad Avanza indica que ya son más de 40 los senadores que están decididos a votar en contra del mega decreto. Esto representa más que la mayoría necesaria, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel ya le habría comunicado a Casa Rosada el mal panorama.

Victoria Villarruel en la sesión del Senado. Foto: NA Victoria Villarruel en la sesión del Senado. Foto: NA

Lo cierto es que se trataría de una decisión histórica ya que nunca se votó en contra de un decreto en una cámara legislativa. Según informó Clarín, la estrategia gubernamental será mencionar que no se trata de una derrota, ya que resulta una oportunidad para exponer a los legisladores.

En este contexto, nueve senadores de distintos espacios le acercaron a Villarruel un pedido para que se fije una fecha y hora para la sesión que debata acerca del DNU. Por su parte, el bloque peronista ya lo había realizado en distintas oportunidades, aunque nunca obtuvieron una respuesta por parte de la vicepresidenta de la Nación.

Senadores de Unión por la Patria. Foto: Télam. Senadores de Unión por la Patria. Foto: Télam.

Una vez que comiencen las sesiones ordinarias, ya no se podrá posponer el tratado del DNU. Lo cierto es que la bancada peronista todavía debe conseguir cuatro legisladores ajenos para obtener el quórum, aunque se estima que los encontrarán entre los nueve que solicitaron la sesión este lunes.

Pese a la negativa en el Congreso, la búsqueda del oficialismo estaría en avanzar con proyectos de ley que sean parte del mega decreto para debatir por separado, como por ejemplo la reforma laboral. El plan estaría en reemplazar el capítulo laboral del decreto por la iniciativa legislativa que se presente. En el contexto de tensión entre Javier Milei y los representantes del Congreso, todo indica que puede acumular una buena cantidad de votos negativos que frene las negociaciones por los puntos importantes con los que quiere avanzar el oficialismo. 

Notas relacionadas