Reclamo del sector pesquero al Gobierno por los servicios prestados a buques chinos en la milla 201

No solo atañe a los intereses del régimen de China, sino que también afecta los intereses geopolíticos de la Argentina en esa zona del Océano Atlántico Sur.

Por Canal26

Jueves 19 de Enero de 2023 - 12:21

Jorge Taiana, Gobierno, NAJorge Taiana, ministro de Defensa. Foto: NA.

En Argentina resuena cada día con mayor intensidad el eco por las quejas de diversos sectores, especialmente de la oposición, por la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego. El tema hace "ruido" y genera inquietudes, con quejas y advertencias que no demoraron en llegar. Pero ahora se suma otro elemento más, directamente relacionado: el Gobierno se dispone a dar servicio a pesqueros chinos que se encuentren operando en la milla 201.

El proyecto viene de larga data. Todo comenzó formalmente en el año 2020, mediante la firma de una carta de intención, a la que luego le siguió un encuentro virtual a través de Zoom, que fue llevado a cabo entre abogados representantes de armadoras chinas; Zhoushan Huaxi Fisheries Ltd., Hongdong Ficheries Ltd, Ronggheng Rongyuan SRL., y Shangai Kunting Import Ltd., todas empresas pesqueras que operan en torno a la milla 201.

También formaron parte de la reunión la Asociación Pesquera de China, la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina-China, y otras autoridades del puerto argentino de Santa Cruz.

El tema no es en absoluto menor. Es que, de hecho, y de llegar a hacerse efectivo de manera concreta, habilita de modo permanente la actividad pesquera de una flota china en el límite soberano de la Argentina. Se trata de una sensible cuestión que no solo atañe a los intereses del régimen de China, sino que también afecta los intereses geopolíticos de la Argentina en esa zona del Océano Atlántico Sur. Todo en benficio de Beijing.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Nueva función para las redes de pesca: las transforman en asfalto para no contaminar

Reacciones contrarias

Con este marco es que trabajadores del sector pesquero se reunieron y manifestaron en el cruce de la ruta 3 ubicado entre las provincias de Santa Cruz y Chubut. Fue para expresar su completo desacuerdo con la iniciativa y para manifestar su reclamo contra las autoridades provinciales, de ambos distritos, como así también hacer sentir sus quejas contra las empresas pesqueras.

Puede leerse en un tramo del comunicado lanzado por los trabajadores: “Una acción coordinada de la Armada y la Prefectura puede fácilmente controlar un corredor (paso inocente) hasta los puertos patagónicos”.

Vale destacar que la situación, por demás compleja para el sector, llevó a que las pesqueras nacionales rechacen de plano lo actuado. La Cámara Argentina de Armadores Poteros CAPA), con 32 armadoras de 66 poteros (pesqueros de calamar) bajo su ala, fue la enxcargada de mostrar sus reclamos.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Las graves consecuencias de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos

Despegue del Gobierno

En esta compleja coyuntura, desde el Gobierno salieron a "despegarse" del tema. De hecho, Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, expresó: “He oído planteos que pretenden dar condiciones de mayor elasticidad reglamentaria a buques de flotas extranjeras competidoras del sector pesquero argentino que no tienen que cumplir la gran cantidad de normas estrictas que cumplimos nosotros, así que no entiendo cuál es la forma en que se pretende reconocer a los trabajadores argentinos”, “esa postura se aparta del sector pesquero y no reconoce cientos de miles de puestos de trabajo, en un contexto actual en el que Argentina necesita divisas”.

Notas relacionadas