Tras una reunión con el Gobierno, Unidad Piquetera levantó el corte de la avenida 9 de Julio

Los manifestantes decidieron levantar la medida tras encuentro con funcionarios de Desarrollo Social. Acordaron algunas demandas, entre ellas la entrega de alimentos

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 17:05

Corte en la 9 de julio de Unidad Piquetera. Foto: Telam.Corte en la 9 de julio de Unidad Piquetera. Foto: Telam.

La Unidad Piquetera levantó el corte que mantenía en el Ministerio de Desarrollo Social, al llegar a un acuerdo con las autoridades sobre algunas demandas, entre ellas la entrega de alimentos.

"Lo que veníamos a buscar era eso, la garantía de que hubiera un cronograma, que en noviembre se cumpliera con la entrega de alimentos en los comedores y que se recuperara lo perdido en octubre. Hay un compromiso, vamos a ver si cumplen, vamos a estar en estado de alerta", afirmó a la prensa el referente de la UP y del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tras la reunión con las autoridades.

Y agregó: "Lo mismo va a ocurrir con las herramientas para que se entreguen como estamos pidiendo y para lo cual nos reuniremos la semana que viene además de otros temas que quedan a debatir".

Reiteró que las agrupaciones a las que representa son "partidarias de la universalización de los planes sociales, no de su reducción, a través de un sistema universal de ingreso sin cupos para las organizaciones, para que los reciban realmente todos aquellos que lo necesiten".

Respecto al balance de la reunión en la cartera de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, el dirigente social afirmó que "se encaminó una negociación para resolver problemas elementales, como lo son la entrega de alimentos y herramientas".

Sin embargo, advirtió que "queda pendiente el reclamo de un bono por el cual iremos fuertemente el próximo 22 de noviembre, cuando se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; así que reorientamos nuestra pelea al Ministerio de trabajo por un aumento para los trabajadores".

Marcha piquetera, organizaciones sociales, movimientos socailes, Unidad Piquetera, NA

Te puede interesar:

En qué consiste la resolución del Gobierno que regula la manera en la que se quitarán los planes sociales a quienes corten calles

Plan de lucha de UP

Las organizaciones se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social con un amplio abanico de reclamos, provocando graves problemas en el tránsito vehicular en el centro y microcentro porteño.

De esta forma, la UP desarrolló un nuevo plan de lucha, con varios reclamos, y con eje en una "apertura universal de los programas sociales para desocupados", disconformes con el resultado de la reunión que mantuvieron el miércoles con Tolosa Paz.

Varias situaciones de tensión se registraron entre conductores de vehículos y manifestantes piqueteros en las inmediaciones del Obelisco porteño, tras el adelantamiento del corte total de tránsito en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

Además los manifestantes impidieron la circulación por el Metrobús, que se extiende por esa arteria, con lo cual se registraron importantes demoras en la circulación.

La circulación se tornó dificultosa también en Entre Ríos y Rivadavia, donde se congregaban militantes de las organizaciones sociales que se encolumnaron para marchar también a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en avenida 9 de Julio y Belgrano.

La convocatoria fue realizada por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se sumaron al llamado "piquetazo nacional" el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

Notas relacionadas