Jornada con complicaciones en el centro porteño: marcha de piqueteros y amenaza de acampe

La marcha comienza a las 14:00 en el Obelisco y en Avenida 9 de Julio e Independencia. Advierten que permanecerán en el lugar.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 08:18

Piquetes, piqueteros, NAMarcha de piqueteros en el Centro. Foto: NA.

La de este miércoles será otra jornada marcada por las complicaciones para transitar por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos marcan el pulso con la movilización que hacen las diversas agrupaciones que integran la Unidad Piquetera.

Los grupos marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social luego de haberse denunciado que cerca de 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo fueron suspendidos. 

Entre las exigencias de los piqueteros, reclaman una reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz; el cese de las suspensiones; que todas las personas afectadas sean citadas en su distrito; la apertura de nuevos cupos para planes sociales, y el aumento del monto a un salario igual a la canasta básica.

Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilado y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, sentenció Unidad Piquetera en un comunicado.

El punto de encuentro de las organizaciones será en el Obelisco y Avenida 9 de Julio e Independencia. De todas maneras los protagonistas llamaron a movilizarse en todo el país y amenazaron con un nuevo acampe.

Mensaje al Gobierno

Desde Unidad Piquetera esperan que el Gobierno revierta la suspensión de beneficiarios que no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero; que se extienda el plazo para realizar el trámite y, mientras tanto, no se efectúe ningún descuento sobre el dinero que perciben.

En las organizaciones explicaron que muchas personas no lograron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir asistencia.

No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por Internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160.000 personas en situación de extrema vulneración social van a ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, se quejaron los piqueteros.

El Gobierno respondió que cuentan lo que resta de enero para completar el trámite quienes estén realizando alguna contraprestación.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados