Una reconocida aerolínea cambia los tamaños del equipaje permitido: los nuevos requisitos para los pasajeros

Una aerolínea lowcost anunció una modificación importante en los equipajes de mano. Cuáles son los requisitos que el viajero deberá respetar.
Equipaje de mano
Equipaje de mano Foto: Freepik

La aerolínea low cost Ryanair anunció una modificación en su política de equipaje de mano gratuito, en respuesta a una nueva disposición de la Unión Europea sobre los derechos del pasajero. Este cambio ya entró en vigor en el mes de agosto y permitirá a los viajeros llevar más carga sin un costo adicional.

Hasta el momento, los pasajeros que compraban un pasaje básico en los vuelos de esta aerolínea podían llevar un equipaje de mano de 40x20x25cm, equivalente a una capacidad de 20 litros. Con la nueva política, se permite un bulto de hasta 40x20x30cm, lo que supone una capacidad de 24 litros.

Equipaje de mano Foto: Freepik

Este aumento representa una mejora significativa para los pasajeros, quienes podrán transportar más objetos personales sin necesidad de pagar por equipaje adicional.

La decisión de modificar las dimensiones se da tras la reciente aprobación, en junio, de la reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros por parte del Consejo de la Unión Europea. Esta nueva normativa establece medidas mínimas para el equipaje de mano gratuito de 40x30x15 cm.

Si bien es cierto que Ryanair optó por mantener su mismo formato, la nueva política supera en volumen la propuesta, alineándose con las legislaciones europeas para mejorar la oferta para los pasajeros.

Valija. Foto: Unsplash.
Valija. Foto: Unsplash.

¿Qué pasa si el equipaje de mano excede las nuevas medidas?

La aerolínea mantiene su política estricta respecto a los excesos de tamaño. Si la pieza de equipaje gratuito o incluso el equipaje de cabina pagado no respeta las dimensiones permitidas, se aplicará un cargo adicional en el aeropuerto.

Aunque este cambio se encuentra vigente desde agosto de 2025, Ryanair advirtió que la implementación total podría tardar algunas semanas, debido a la necesidad de actualizar los medidores de tamaño en los aeropuertos donde opera.