Chapadmalal, un viejo secreto a voces cerca de Mar del Plata

Para disfrutar tanto en invierno como en verano: el complejo turístico sigue su proceso de recuperación y es una parada obligada para visitar.

Por Canal26

Sábado 10 de Septiembre de 2022 - 11:17

Turismo Chapadmalal gentileza Turismo NaciónChapadmalal. Foto: gentileza Turismo Nación.

Pocos países lograron desarrollar con éxito un modelo de turismo social que se pudo implementar allá, por la década de 1940, en Argentina. 

En Chapadmalal funciona uno de los complejos turísticos que aún siguen siendo parte fundamental de la política de turismo social.

El devenir histórico del complejo estuvo asociado a la inestabilidad política, que sumado al paso del tiempo, logró que algunos de sus edificios e instalaciones se vieran afectados, a pesar de estar declarado Monumento Histórico Nacional.

Hay que pararse en la vereda del sol: la buena noticia es que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos está trabajando en un plan de recuperación y puesta en valor histórico y patrimonial del complejo. Así, Chapadmalal empieza a atraer con más fuerza a los turistas de todo el país: en invierno y en verano.

Visitar el Complejo Turístico es un paseo imperdible: hay que recorrer los edificios de los nueve hoteles, la capilla, las cabañas y sus espacios parquizados. Una parada obligada.

En el Hotel Número 5 funciona el Museo Eva Perón, que recrea la historia del turismo social en Argentina.

Turismo Chapadmalal gentileza Turismo NaciónChapadmalal. Foto: gentileza Turismo Nación.

 Leé también: Glamping en Argentina: Ushuaia, Villa la Angostura y El Chaltén, los más elegidos

Viajar en avión. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

"Blinktrip": ¿cómo funciona la aplicación que organiza vacaciones personalizadas con inteligencia artificial?

Chapadmalal, a 50 minutos de Mar del Plata en bus urbano

Ubicado 20 kilómetros al sur de Mar del Plata, un poco más allá del icónico faro marplatense, Chapadmalal ofrece un paisaje único, donde el mar baña sus costas de imponentes acantilados. 

Enmarcadas por médanos y arboledas, las playas de arena se utilizan para el tradicional trekking a orillas del mar. También las caminatas recorriendo los tradicionales barrios son de las actividades favoritas de los visitantes.

Los deportes siempre están presentes: aquí se practica la pesca deportiva de mar, surf, running, golf o parapente.

Turismo Chapadmalal gentileza Turismo NaciónChapadmalal. Foto: gentileza Turismo Nación.

El “Camino de las Estancias Originarias”, es un circuito que une la Ruta 11 con la Ruta 88 y se puede conocer la zona donde se fundaron las primeras estancias del sudeste bonaerense y el Partido de General Pueyrredon.  Las estancias Trinidad, Santa Isabel o La Calandria son algunas de las más famosas.

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Chapadmalal forma parte de la ruta del vino bonaerense

La localidad ofrece la oportunidad de acceder al primer viñedo y bodega con influencia oceánica de la Argentina. El terroir es definitivamente diferente a todo lo conocido en el país y va ganando adeptos.

En la Estancia Santa Isabel, se pueden degustar los vinos de la Bodega Trapiche Costa & Pampa. Durante el recorrido y visita guiada se puede conocer el proceso de elaboración de los vinos, visitar los viñedos y degustar.

Notas relacionadas