En medio de las montañas, existen lugares asombrosos que conquistan a todos con su belleza natural y su rica historia.
De Norte a Sur, Argentina tiene paisajes increíblemente sorprendentes que cautivan a los turistas del todo el mundo y la provincia de San Luis no se queda atrás. Es que allí, hay ciertos parajes muy poco conocidos y que vale la pena visitar al menos una vez en la vida.
En Villa de Merlo abundan los lugares destacados por su belleza natural única e inigualable y que son ideales para desconectarse y pasar unas vacaciones, ya sea solo o en familia y el Salto del Tigre es uno de ellos. Si bien el atractivo se encuentra en territorio cordobés y se encuentra dentro del Valle de Calamuchita, es más fácil de acceder a través de Merlo.
Y eso no es todo: más allá de la imponente cascada de 22 metros de altura y que cae sobre una hoya que de una profundidad de entre 8 y 10 metros, muy cerca se encuentra un curioso pueblito abandonado, llamado "Pueblo Escondido": llegar allí, es un verdadero viaje al pasado.
Te puede interesar:
Planificá el próximo fin de semana largo: 6 destinos imperdibles de Argentina para disfrutar en familia
Para llegar a ambos lugares, se debe ascender en vehículo hasta el filo de la montaña, y luego desviarse de la ruta en una tranquera donde comienza un camino de ripio de unos 2 kilómetros, hasta llegar al sendero donde hay que caminar al pie del Cerro Áspero. En un momento del trayecto, hay una tranquera que divide el camino en dos: un lado va hasta el Salto del Tigre y el otro hasta Pueblo Escondido.
Ambos recorridos se pueden realizar en el mismo día ya que no tienen grandes complicaciones. El trekking hacia el Salto del Tigre es de unos 3,5 kilómetros por montaña que se realizan en 60 minutos aproximadamente. Para ir a Pueblo Escondido se debe volver a la tranquera y tomar el camino contrario que toma 2 horas más.
Te puede interesar:
Ideal para las vacaciones: cómo pagar con Mercado Pago en Uruguay siendo argentino
Pueblo Escondido fue fundado en 1920 como un pueblo minero y en la actualidad mantiene los restos de esa mina con estructuras antiguas que generan un ambiente de gran interés turístico, pero poco conocido hasta el momento. La base minera está enclavada entre amplios macizos rocosos que le dan un toque único de belleza.
En 1969, la empresa que estaba a cargo dejó de producir en estas minas, quedando el pueblo totalmente abandonado, hasta que en 1995 se transformó el pueblo minero abandonado en un refugio de montaña, restaurando las instalaciones para fomentar el turismo aventura.
Hay distintas opciones de alojamiento: se pueden alquilar dormitorios que fueron restaurados o parcelas para acampar. Si se elige esta opción, lo mejor es consultar el valor al momento del viaje.
Pueblo Escondido es un lugar ideal para vivir una experiencia única, principalmente para los fanáticos del trekking y senderismo. Un sitio rodeado de naturaleza y tranquilidad, para despejarse de la ciudad y la tecnología.
1
Suspendieron el turismo en una de las playas de Brasil más visitadas por argentinos: cuál es y sus motivos
2
Nunca en el carry on: los objetos que no se pueden llevar en el equipaje de mano para un vuelo
3
Playa, naturaleza y propuestas únicas: el balneario de la Costa Atlántica que se volvió furor este verano
4
Una modificación histórica en el Obelisco busca atraer a más turistas a la Ciudad de Buenos Aires: ¿de qué se trata?
5
El pueblito de Uruguay "slow town" muy cerca de Punta del Este con precios más accesibles y solo 100 habitantes