Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 03:51
Islamabad, 26 mar (EFE).- Al menos cuatro presuntos insurgentes y un soldado paquistaní murieron durante un ataque contra una base aeronaval en el suroeste de Pakistán, que fue frustrado por las fuerzas de seguridad, informaron este martes fuentes oficiales.
Los insurgentes atacaron esta medianoche desde tres puntos diferentes un área "fuertemente asegurada" de la ciudad de Turbat, en la provincia de Baluchistán, que comprende un aeropuerto y una base naval, tras lo que se desató un tiroteo, dijo a EFE un oficial de Policía del control policial de la localidad, Muhammed Nameem.
"Se escucharon fuertes disparos y más de diez explosiones en los alrededores del aeropuerto", agregó.
El ataque tuvo como principal objetivo la base aeronaval PNS Siddique, aclaró la oficina de medios del Ejército paquistaní, ISPR, en un comunicado posterior, pero "fue frustrado debido a la respuesta rápida y eficaz de las tropas".
Además, agregó que los soldados "mataron a cuatro terroristas en la posterior operación de limpieza conjunta", que sigue en marcha, pero lamentó el fallecimiento de un militar paquistaní durante el intercambio de disparos.
El Ejército de Liberación Baluchi (BLA) se atribuyó el ataque en un comunicado emitido por su portavoz, Jeeyand Baloch, en el que dijeron que murió más de una docena de soldados.
Este grupo armado reivindicó la semana pasada otra ofensiva contra las autoridades portuarias de la localidad de Gwadar, en Baluchistán, que también fue frustrado por las fuerzas de seguridad y se cobró la vida de ocho insurgentes, además de dos soldados, según el Ejército.
Los insurgentes baluchis mantienen una lucha contra el Gobierno de Islamabad en busca de una mayor autonomía para Baluchistán, asolada por la pobreza.
Esta provincia, junto a la nororiental Khyber Pakhtunkhwa, se ha visto especialmente afectada por el aumento de los ataques insurgentes en Pakistán.
Este alza de la violencia en el país asiático coincidió con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, que según el Gobierno paquistaní reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). EFE
aa-hbc/igr/jac
1
La ofensiva insurgente en Siria, un "impulso" para desafiar a Al Asad y cambiar la guerra
2
Decenas de muertos en enfrentamientos en un partido de fútbol en Guinea Conakry
3
Sara Netanyahu conversa con Trump sobre la necesidad de liberar rápido a los rehenes
4
Experimento lingüístico: estudiantes de India exploran acentos hispanos en el escenario
5
Facebook e Instagram endurecen medidas para prevenir estafas financieras en Australia