Chubut recibe el respaldo del resto de provincias patagónicas en su pulso contra Milei

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 22:57

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La provincia argentina de Chubut (sur) recibió este sábado el respaldo del resto de distritos patagónicos en su pulso contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el recorte en los fondos transferidos a sus territorios, reclamo respaldado por casi la totalidad de los gobernadores del país.

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunieron este sábado de manera virtual para aunar posturas tras el ultimátum lanzado en la víspera por el primero contra el Ejecutivo nacional.

Después de que Torres advirtiera este viernes que impediría la salida -a partir del miércoles 28- de petróleo y gas hacia el resto del país si el Gobierno nacional no entregaba los fondos provenientes de la recaudación de impuestos federales que el Estado debe repartir entre las provincias del país, los gobernadores mantuvieron este encuentro virtual al que, según Infobae, solo faltó Alberto Weretilneck (Río Negro) por problemas de conectividad.

Pese a que no ha trascendido información oficial del cónclave, medios locales apuntaron que Torres recibió el respaldo de sus homólogos y que ofrecerán una rueda de prensa el lunes o el martes para mostrar su postura y desmentir al Ejecutivo nacional.

Entre las protestas contra el Gobierno de Milei se encuentra el corte de suministro de gas y petróleo, algo que ocurriría por primera vez en la historia.

"Ratifico lo dicho. El miércoles no va a salir una gota de petróleo si no respetan a las provincias y nos sacan el pie de encima", reiteró Torres este sábado.

Su provincia, Chubut, es la segunda mayor productora de petróleo de Argentina (casi 21 % del total del país) y la tercera de gas natural (6 %).

Por la Constitución argentina, los recursos naturales son propiedad de las provincias, las cuales pueden dar concesiones a empresas para su explotación, como sucede con los hidrocarburos.

El conflicto se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal que ha emprendido el Gobierno de Milei y que ha supuesto, entre otros recortes de gastos, una drástica caída en las transferencias a las 23 provincias del país y a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el caso de Chubut, hay además una controversia por fondos que la provincia adeuda al Estado nacional, en virtud de la cual este le retuvo en febrero 13.500 millones de pesos (unos 15,7 millones de dólares) que debía girar a la provincia por la coparticipación federal de impuestos.

Además, este jueves un tribunal falló a favor de Chubut en una demanda contra el Estado argentino por la quita de subsidios al transporte.

De nuevo, las redes sociales volvieron a ser el escenario en el que el Ejecutivo de Milei respondió al gobernador 'rebelde', mientras el mandatario se encuentra en Estados Unidos, participando en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Mensajes del tipo "Hola, Nachito y cómplices" o "ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco" fueron publicados en la cuenta oficial de Milei.

Las provincias de la Patagonia están gobernadas por diversas fuerzas opositoras.

En el caso de Torres, pertenece a Propuesta Republicana (Pro), el partido de centroderecha del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), estrecho aliado de Milei.

El Pro, a su vez, integra el frente Juntos por el Cambio, coalición que gobierna diez distritos (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, además de la propia Chubut) y cuyos mandatarios han respaldado a Torres en su reclamo.

También los gobernadores peronistas de las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba expresaron su apoyo a Torres.

En este contexto, además, varias provincias ya han acudido a tribunales federales y la Corte Suprema en contra de las medidas de ajuste de Milei. EFE

nk-cmm/enb