Condenan a prisión a un periodista de la RDC por difundir información falsa

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 04:42

Kinsasa, 19 mar (EFE).- La justicia de la República Democrática del Congo (RDC) condenó a seis meses de prisión al periodista Stanis Bujakera al considerarlo culpable de difundir información falsa en relación al asesinato del portavoz de uno de los principales partidos opositores del país, confirmó Reporteros sin Fronteras (RSF).

"(Bujakera) ha sido condenado a seis meses de prisión, una sentencia que cubre la duración de su prisión preventiva" previa al juicio, señaló a última hora del pasado lunes en un comunicado RSF, después de que medios locales informaran sobre la decisión judicial.

"Fueron necesarios 192 días, siete solicitudes de libertad provisional y movilización internacional para que le fuera notificada a Stanis Bujakera su inminente liberación", añadió la organización.

El periodista, subdirector del diario congoleño Actualité y colaborador de la revista francesa Jeune Afrique y la agencia de noticias británica Reuters, fue también condenado a pagar una multa de un millón de francos congoleños (unos 332 euros).

La Fiscalía había llegado a pedir 20 años de prisión para Bujakera, que permanecía detenido desde el pasado 8 de septiembre en relación a un artículo publicado sin firma en Jeune Afrique que implicaba a los servicios de inteligencia del país en el asesinato el pasado julio de Chérubin Okende, portavoz del partido opositor Juntos por la República y exministro de Transportes.

El informador fue acusado de falsificar un documento interno de los servicios de inteligencia mencionado en el artículo, si bien una investigación de RSF demostró la falta de pruebas para estas acusaciones y la autenticidad del documento.

"Stanis nunca debería haber sido detenido, procesado y condenado en base a un caso que fue claramente inventado contra él", señaló la organización periodística.

Frente a la noticia, Actualité se declaró en un comunicado "firmemente convencido" de la inocencia del periodista y llamó a sus abogados a apelar el fallo.

"Esta condena es un ataque contra la libertad de prensa que sigue amenazada a día de hoy en nuestro país", añadió el periódico.

A finales de febrero y tras llevar a cabo investigaciones, la Fiscalía congoleña aseguró que la muerte de Okende fue un suicidio.

Su fallecimiento ocurrió en un momento político clave a nivel en la RDC, cinco meses antes de la celebración de las elecciones locales, provinciales, legislativas y presidenciales del pasado 20 de diciembre.

En esos comicios, el presidente Félix Tshisekedi logró un segundo mandato con el 73,47 % de los votos, mientras el candidato de Juntos por la República, el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, quedó en segundo lugar con el 18,08 % del sufragio. EFE

py-lbg/jac