Por Canal26
Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 03:58
Colombo, 13 mar (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que un proyecto de ley para regular la actividad de las ONG en Sri Lanka contribuirá a reprimir la sociedad civil, ya bajo ataque por otras leyes que amenazan con limitar la libertad de expresión y endurecer la regulación antiterrorista.
"Después de que colapsase la economía en 2022, los esrilanqueses exigieron un buen gobierno y poner fin a la corrupción, y sin embargo ahora se enfrentan a leyes draconianas y políticas que amenazan los derechos humanos y debilitan las reformas", dijo la directora para el sur de Asia de la organización internacional, Meenakshi Ganguly, en un comunicado.
HRW lamentó que la propuesta de ley de Organizaciones No Gubernamentales (Registro y Supervisión), presentada por el Gobierno de la nación isleña a finales del pasado enero, someterá a las ONG que operan en el país a "un escrutinio y una injerencia invasivos".
Sus miembros se verán además amenazados con la cárcel si no cumplen con unos "engorrosos" procedimientos administrativos, indicó la organización.
En una carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en marzo de 2023 un préstamo de 3.000 millones de dólares para ayudar a Sri Lanka a salir de una grave crisis económica, HRW llamó al ente financiero a presionar al Gobierno a abandonar esta propuesta de ley.
"El borrador para regular a las ONG podría imposibilitar las actividades de la sociedad civil independiente en Sri Lanka", advirtió, y ello a pesar de que el propio FMI reconoció en un informe la importancia de estos organismos a la hora de controlar las acciones del Gobierno y controlar la corrupción.
La organización pro derechos humanos señaló también que esta propuesta de ley viene a sumarse a una serie de regulaciones criticadas por su impacto negativo sobre los derechos humanos en Sri Lanka.
Una controvertida ley sobre internet, aprobada el pasado enero para luchar contra cibercrímenes como el abuso infantil o los fraudes, introdujo crímenes relacionados con la libertad de expresión. Esta legislación también incluye la creación una comisión con una gran mano ancha a la hora de controlar contenidos digitales y perseguir a individuos y organizaciones.
A ella se suma otra legislación antiterrorista que está siendo evaluada por el Parlamento, y que según HRW otorga amplios poderes que otorga a las fuerzas de seguridad para detener a personas críticas.
"Las varias y recientes medidas planeadas contribuirían a reducir los derechos fundamentales", zanjó la organización. EFE
aw-daa/hbc/alf
1
Taylor Swift, con 49, es ya la cantante con más premios Billboard de la historia
2
Seis muertos en un incendio en una residencia de ancianos en el este de Amán
3
Las tropas israelíes permanecerán en territorio sirio durante los meses de invierno
4
Al menos 21 personas lesionadas por pirotecnia en celebración religiosa en sur de México
5
Reciben amenazas de bomba el banco central de la India y seis escuelas de Nueva Delhi