Por Canal26
Jueves 14 de Marzo de 2024 - 04:40
Pekín, 14 mar (EFE).- Un fugitivo chino acusado de fraude fue repatriado a China desde Indonesia después de once años a la fuga, anunció este jueves el Ministerio de Seguridad Pública de China en un comunicado.
El fugitivo, de apellido Liu, fue declarado "sospechoso de recaudar fondos de manera ilegal" con un fraude en el que consiguió engañar a varias personas para invertir grandes sumas de dinero en proyectos de inversión inexistentes.
Los hechos ocurrieron entre abril de 2010 y diciembre de 2012, y a principios del año siguiente huyó a Indonesia.
En marzo de 2013, el departamento de seguridad pública del condado de Jungar, en la región septentrional china de Mongolia Interior, abrió un caso para investigar a Liu.
La Interpol emitió una "alerta roja" en su contra en noviembre de 2014, según el ministerio chino, y fue arrestado por los departamentos policiales de Indonesia el pasado mes de febrero.
A finales de 2012, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó una campaña contra la corrupción y solicitó a la Interpol emitir "alertas rojas" contra personas que viven en el extranjero y que están acusadas de corrupción por la Justicia china.
Sin embargo, organizaciones internacionales como HRW o Amnistía Internacional han denunciado en repetidas ocasiones que China también utiliza en ocasiones estas alertas de detención y extradición contra disidentes y activistas para obligarlos a volver al país asiático. EFE
jco/aa/alf
1
Irán estaría retirando personal militar y diplomático de Siria, según el New York Times
2
Catar asevera que el "genocidio" en Gaza tendrá "graves repercusiones" en Oriente Medio
3
India condena a muerte a un hombre por la violación y muerte de una niña en juicio exprés
4
111-105. Los Celtics doman a los Bucks en el regreso de Tatum
5
Protesta multitudinaria pide destituir a Yoon antes de una crucial votación parlamentaria