Por Canal26
Jueves 14 de Marzo de 2024 - 04:40
Pekín, 14 mar (EFE).- Un fugitivo chino acusado de fraude fue repatriado a China desde Indonesia después de once años a la fuga, anunció este jueves el Ministerio de Seguridad Pública de China en un comunicado.
El fugitivo, de apellido Liu, fue declarado "sospechoso de recaudar fondos de manera ilegal" con un fraude en el que consiguió engañar a varias personas para invertir grandes sumas de dinero en proyectos de inversión inexistentes.
Los hechos ocurrieron entre abril de 2010 y diciembre de 2012, y a principios del año siguiente huyó a Indonesia.
En marzo de 2013, el departamento de seguridad pública del condado de Jungar, en la región septentrional china de Mongolia Interior, abrió un caso para investigar a Liu.
La Interpol emitió una "alerta roja" en su contra en noviembre de 2014, según el ministerio chino, y fue arrestado por los departamentos policiales de Indonesia el pasado mes de febrero.
A finales de 2012, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó una campaña contra la corrupción y solicitó a la Interpol emitir "alertas rojas" contra personas que viven en el extranjero y que están acusadas de corrupción por la Justicia china.
Sin embargo, organizaciones internacionales como HRW o Amnistía Internacional han denunciado en repetidas ocasiones que China también utiliza en ocasiones estas alertas de detención y extradición contra disidentes y activistas para obligarlos a volver al país asiático. EFE
jco/aa/alf
1
Nueva erupción del Etna, con fuentes de lava y explosiones
2
Irán ejecuta a un preso condenado por supuestamente espiar para Israel
3
Modi reúne a plana mayor de su Gobierno para evaluar medidas durante crisis con Pakistán
4
Evacúan a cientos de soldados y policías congoleños bloqueados por el M23 en RD del Congo
5
Corte avala parte de la conmoción interior decretada en Colombia para crisis del Catatumbo