COVID: los casos y las internaciones se duplicaron la última semana en Argentina

Los casos de Covid-19 pasaron de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 18:35

Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters

Aunque pase desapercibido, el Covid-19 sigue estando entre nosotros. Los casos diarios de esta afección pasaron de 268 en la primera semana de enero a 472, lo que es realmente preocupante. 

La nueva subvariante, denominada JN.1, está causando una ola a nivel mundial. Al ver este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las personas a adoptar medidas preventivas. 

Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE

"De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar", dijo a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

"En Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período", detalló Aliaga. 

Y agregó: "También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta".

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

El COVID en primera persona 

El médico infectólogo Martín Hojman, que trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, vive en carne propia este aumento repentino de casos.  "Efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales".

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Sin embargo, "la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos". 

"Evidentemente, la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera", aseguró. 

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dengue o COVID?: cuáles son los síntomas de cada patología y cómo diferenciarlos entre sí

La subvadiante JN.A

Según con el Boletín epidemiológico "al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1".

La OMS clasificó, el 19 de diciembre, a JN.1 como una variante de interés a nivel mundial, tras un rápido aumento de casos. Ahora, como consecuencia de su veloz dispersión, JN.1 llegó a 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Según la organización, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes. De hecho, las actuales vacunas contra COVID-19, incluyendo siguen ofreciendo protección.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

Un crecimiento que continuará

La semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes. Una tendencia que continuará los próximos meses. 

De acuerdo con las mediciones, entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre se registraron más de 118 mil nuevas hospitalizaciones por Covid-19 y más de 1.600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51%. 

Si bien la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, y a pesar de que se convirtió rápidamente en la más prevalente de los nuevos casos, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", señala el Boletín nacional.

Coronavirus. Foto: Reuters Coronavirus. Foto: Reuters

"Si bien la situación no es para alarmarse a nivel nacional, sí es muy importante reforzar la vacunación de Covid según lo indicado: las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año", indicó Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La cartera sanitaria alertó que al 1 de enero hay 10.526.499 personas de 50 años y más que hace más de 6 meses que no reciben una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19, "lo que resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave".

Notas relacionadas