Hay un tipo de celulitis que se cura con antibióticos y que puede ser grave si no se trata: ¿cómo darse cuenta?

Si se da en la parte inferior de la pierna, los síntomas pueden desaparecer días después de un tratamiento con ciertos medicamentos.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 08:27

Celulitis - salud - tratamiento estético - piernas Hay un tipo de celulitis que puede ser grave si no se trata.

La celulitis es una infección bacteriana común de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada. De no tratarse, puede propagarse y causar problemas de salud graves. Se desarrolla cuando las bacterias ingresan a través de un corte, mordedura o herida, incluidos pequeñas roturas en la piel agrietada y seca.

Las bacterias comunes que habitan en la piel -Staphylococcus o Streptococcus- son las culpables habituales. Aunque la celulitis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, la ubicación más común es la parte inferior de la pierna.

Celulitis. Foto Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Celulitis. Foto Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La respuesta inmunitaria natural del cuerpo a esta invasión bacteriana desencadena una erupción dolorosa que aparece roja en la piel más clara y púrpura oscuro en la piel más oscura. El área afectada también puede estar hinchada y sentirse caliente”, explica Arash Mostaghimi, dermatólogo del Hospital Brigham and Women’s y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento típico es de cinco a 10 días de antibióticos. Los casos más graves pueden requerir de manera intravenosos. “Después de comenzar el tratamiento con antibióticos, las personas suelen notar una mejoría en unos pocos días. Sin embargo, el área puede permanecer hinchada, caliente y dolorosa incluso después de 10 días”, alerta el experto.

Esto no significa que el tratamiento con antibióticos fue ineficaz. “El proceso de curación tiene dos partes, por lo que una recuperación completa lleva más tiempo de lo que piensas”, explica Mostaghimi.

Antibióticos, Reuters Antibióticos, Reuters

Al principio, los antibióticos y los glóbulos blancos trabajan juntos para matar las bacterias. Sin embargo, la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las bacterias puede tardar un tiempo en apagarse. Como resultado, esta segunda etapa del proceso de curación puede incluir algunos síntomas residuales, indica.

Celulitis infecciosa: de qué se trata el estudio

La investigación incluyó a 247 personas con celulitis leve a moderada en la parte inferior de la pierna que recibieron antibióticos durante siete a 10 días y observaron que para el día 10, la hinchazón había disminuido en un 50% y el tamaño del área afectada se había reducido en aproximadamente un 55%.

Un marcador sanguíneo de inflamación, la proteína C reactiva, disminuyó durante el tratamiento y alcanzó niveles casi normales en todos los participantes.

Igualmente, más de la mitad continuó reportando molestias en la pierna afectada y el 14 por ciento calificó su dolor como 5 o más en una escala del 1 al 10.

Celulitis - salud - tratamiento estético - piernas Celulitis - salud - tratamiento estético - piernas

“Este patrón de malestar no es inusual, especialmente con las infecciones en las piernas”, dice Mostaghimi. A medida que las personas se recuperan de la celulitis de las piernas, a menudo se les aconseja elevar la pierna, lo que ayuda a aliviar la hinchazón. Poner un paño tibio y húmedo en el área también puede ayudar.

Pero después de que se sienten mejor y comienzan a caminar más, el líquido vuelve a bajar a las piernas. Por lo tanto, no es sorprendente que el área pueda sentirse un poco hinchada e incómoda nuevamente una vez que se recuperen, remarca.

Qué pasa si no se trata la afección

Si no se trata, la celulitis puede ser muy grave, ya que la erupción puede extenderse, estar rodeada de ampollas y volverse cada vez más dolorosa. Los ganglios linfáticos cercanos pueden volverse sensibles e inflamados, seguidos de fiebre y escalofríos. Por eso, hay que buscar atención médica de inmediato si experimenta estos síntomas.

Notas relacionadas