Los rivales de Argentina: Islandia, auge y debut, un peligroso rival en alza

Estadísticas del equipo islandés. Así llega a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
ESTADISTICAS - Rusia 2018 - Grupo D - Islandia
ESTADISTICAS - Rusia 2018 - Grupo D - Islandia

Islandia, el primer rival de la Selección argentina en Rusia 2018, se asoma como un peligroso adversario para el estreno mundialista, porque con mucho orden dio la sorpresa en la Eurocopa 2016, donde llegó a Cuartos de Final, y extendió su momento en las Eliminatorias, para llegar por primera vez a una fase final de un Mundial.

Los datos particulares de su geografía decoran lo que significará para Islandia esta presencia mundialista, porque posee apenas 120 futbolistas profesionales, en una superficie de 103 mil kilómetros cuadrados, con sólo 331.811 habitantes, según el censo de 2016.

El auge del fútbol en Islandia tuvo como puntapié inicial aquella derrota en el repechaje para Brasil 2014 a manos de, justamente, Croacia.

Uno de los nombres importantes fue el de su entrenador Heimir Hallgrímsson, quien primero acompañó como ayudante a Lars Lagerbäck, luego conformó una dupla y, tras la Eurocopa 2016, se quedó solo en el cargo.

Este hombre de 50 años, odontólogo de profesión (tiene una clínica en la capital Rekiavik), logró construir un equipo práctico y con mentalidad ganadora, muy fuerte físicamente, que sorprendió al mundo llegando a Cuartos de Final de la Eurocopa 2016 (perdió ante Francia).

En su camino rumbo a Rusia 2018, Islandia dio el batacazo en el Grupo I ante países con historia futbolera y se clasificó directamente como primero en las Eliminatorias.

Dejó en el camino a Croacia (entró luego por el repechaje), Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo para terminar arriba de todos con 22 puntos (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas).

Su gran figura y goleador es Gylfi Sigurdsson, mediocampista del Everton inglés, de 28 años, que tiene mucha presencia en el área y llega con frecuencia a convertir.

Es preciso en el último pase y con una gran llegada de segunda línea, porque posee un disparo de media distancia que es una de las grandes amenazas de Islandia.

De hecho, anotó cuatro goles en los diez partidos de las Eliminatorias, seguido por Alfred Finnbogason, centrodelantero del Ausburgo alemán, con tres tantos en ocho encuentros.