Adiós a una leyenda de Newell's: murió Jorge Griffa, campeón de la Copa América con Argentina

Además de haber sido un magnífico defensor, también supo ser uno de los mayores descubridores de talentos de la historia del fútbol argentino.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 18:28

Jorge Griffa. Foto: X Jorge Griffa. Foto: X

El exdefensor argentino Jorge Griffa, campeón de la Copa América con Argentina y ganador de varios títulos con el Atlético de Madrid, falleció a los 88 años de edad.

Tuvo el honor de salir campeón con la albiceleste, ganando la Copa América de 1959, que se jugó precisamente en Argentina, ante la todopoderosa Brasil de Pelé que llegaba al torneo tras ser campeona del mundo en Suecia el año anterior.

Jorge Griffa. Foto: X El fallecimiento de una leyenda. Foto: X

Además de ser uno de los jugadores extranjeros que más partidos disputaron con el equipo madrileño (289), también fue un "símbolo indiscutido" de Newell's Old Boys. Como agradecimiento, el club rosarino le dedicó unas emotivas palabras. 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses", reza el texto publicado en la cuenta oficial de la Lepra.

Jorge Griffa. Foto: X Un hombre muy querido por todos los leprosos. Foto: X

Gracias a su espectacular olfato para reconocer jóvenes talentos, fue formador de Scaloni, Valdano, Pochettino y Batistuta, entre otros. También trabajó en las inferiores de Boca Juniors, donde tuvo una destacada actuación: descubrió a jugadores que luego fueron estrellas, como Tévez, Banega y Battaglia.

Además de todo esto, es considerado como una de las principales influencias de otra leyenda leprosa, Marcelo Bielsa, quien, según el propio Griffa, es "su mejor alumno".

Redes sociales. Foto: EFE

Te puede interesar:

Redes sociales: el paso a paso para eliminar todas las cuentas de una persona luego de su fallecimiento

Su maravilloso paso por Newell's

Cuando su carrera como futbolista llegó a su fin, se convirtió en el director técnico de la institución durante seis meses. El período fue corto porque se percató que no estaba preparado para el desafío: "Me di cuenta de que no sabía nada", dijo.

Luego, inició una actividad ligada a los juveniles en la Lepra, una decisión que lo catapultaría a convertirse en uno de los mayores ídolos del club. Es que realizó una tarea asombrosa en la captación de jugadores, tanto en Rosario como a nivel nacional e internacional.

Jorge Griffa. Foto: X El centro de entrenamiento que construyó. Foto: X

Griffa construyó un sistema de desarrollo de inferiores en Newell's, junto a un centro de entrenamiento en las afueras de Rosario, que después fue rebautizado con el nombre del Maestro.

Notas relacionadas