El dilema de FIFA por el Mundial 2030: la competencia en tres continentes versus la estrategia climática

Tras los debuts en Sudamérica, en un clima invernal, la Copa del Mundo viajará al calor de Europa y África. Ecología y pelota, mano a mano por el espectáculo.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 20:28

Mundial 2030. Foto: FIFA Mundial 2030. Foto: FIFA

El Mundial 2030, que se celebrará en seis países y tres continentes diferentes, aumentará la huella de carbono del torneo y choca con los compromisos climáticos de la FIFA, según explicaron los especialistas medioambientales.

Después de tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, del 8 al 9 de junio de 2030, el torneo se dirigirá a España, Portugal y Marruecos, lo que supondría varios vuelos transatlánticos para equipos y aficionados.

"El gran problema es que el evento no deja de crecer", afirma la ecologista deportiva Madeleine Orr, profesora adjunta de la Universidad de Toronto, cuyas investigaciones analizan los efectos del cambio climático en el sector del deporte.

"Cada decisión que haga crecer el Mundial va a aumentar la huella de carbono del evento. Esa es la verdad (...) La FIFA ha dicho que tiene en cuenta el medio ambiente, pero todas sus acciones sugieren lo contrario".

Selección argentina en el estadio Más Monumental. Foto: NA. Selección argentina en el estadio Más Monumental. Foto: NA.

La FIFA afirmó que tomará todas las medidas necesarias para mitigar el impacto medioambiental de la Copa, y añadió que el 97% del torneo de 2030 se celebrará en tres países que comparten frontera o están separados por pocos kilómetros.

La entidad había dicho que se comprometía a reducir en un 50% las emisiones de carbono para 2030 y a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040.

El Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Mundial 2030: cómo será el calendario de la copa que tendrá a Argentina como sede inaugural

Otra mirada vinculada al deporte y la ecología

El Dr. Walker Ross, profesor de Gestión Deportiva en la Universidad de Edimburgo y miembro del Grupo de Ecología del Deporte, afirmó que sólo los vuelos transatlánticos serían responsables de entre una tonelada y media y dos toneladas de dióxido de carbono por persona que viaje.

"En el Mundial de Qatar, los desplazamientos dentro del país fueron mínimos porque el país es muy pequeño", explicó Ross. "En 2030, los equipos volarán a Sudamérica, jugarán un partido y luego regresarán, digamos, a España. Eso parece un consumo intensivo de carbono".

Estadio Lusail, donde se jugará la final del Mundial de Qatar 2022. Foto: NA. Estadio Lusail, donde se jugará la final del Mundial de Qatar 2022. Foto: NA.

Ross destacó que los beneficios reales de la compensación de carbono -como la compra de un bosque y su mantenimiento o la plantación de árboles- tardarán décadas en llegar al sistema.

"Mientras tanto, el impacto real del carbono de esos vuelos se produce ahora mismo, no dentro de años y años, que es lo que estamos viendo con la compensación", señaló.

Notas relacionadas