Falleció Dick Fosbury, el atleta que con su técnica "de espaldas" revolucionó el salto de altura

El estadounidense consiguió nueve medallas doradas y patentó una de las imágenes más icónicas del atletismo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 17:51

Dick Fosbury. Foto: archivo EFE.La innovadora técnica que patentó Dick Fosbury. Foto: archivo EFE.

El estadounidense Dick Fosbury, campeón olímpico de salto de altura en 1968 y que revolucionó este deporte con una nueva técnica de espaldas que lleva su apellido, falleció este domingo a sus 76 años. La triste noticia fue confirmada este lunes por su agente.

Fosbury fue el gran innovador del salto de altura. En los Juegos Olímpicos de México de 1968 asombró al mundo entero al saltar de espaldas, al contrario que el resto de atletas, que hasta ese momento solo lo hacía de frente, con la técnica llamada 'rodillo ventral'. Gracias a su técnica, ganó nueve medallas doradas.

Dick Fosbury ganó la final de salto de altura con 2,24 metros, seguido de su compatriota Edward Carutherns, con 2,22, y del soviético Valentin Gavrilov, con 2,20, quienes saltaron de la forma tradicional hasta entonces.

Justamente, la imagen del atleta estadounidense de espaldas sobre la varilla en la final de salto de altura fue una de las más hermosas e icónicas de los Juegos Olímpicos de México de 1968.

El 'Fosbury flop', como llaman al estilo que marcó un antes y un después, tiene una primera fase en la cual el saltador describe una curva para luego girar de espaldas y con el brazo extendido buscar un arco lo más pronunciado posible para pasar al otro lado.

Al ganar el oro olímpico, Fosbury dio credibilidad a su nuevo estilo, el cual utilizan en la actualidad todos los saltadores. En 1993, el cubano Javier Sotomayor se elevó sobre 2,45 metros para imponer el récord mundial y conseguir en Salamanca (España) una de las plusmarcas de más duración en la historia del atletismo.