La FIFA confirmó el formato del Mundial 2026 y tiene grandes cambios

El Consejo de la entidad deportiva se reunió para avanzar en la competencia que sufrirá modificaciones para la próxima edición.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 13:25

Copa del Mundo, ReutersCopa del Mundo. Foto: Reuters.

El Consejo de la FIFA se reunió en Kigali, Ruanda, para discutir el nuevo formato del Mundial 2026, que se disputará entre Estados Unidos, México y Canadá. El principal cambio está en pasarán a ser 48 equipos y estarán divididos en 12 grupo de cuatro selecciones cada uno.

Cabe mencionar que Qatar 2022, donde Argentina conquistó la Copa del Mundo por tercera vez, fue la última edición con el formato de 32 países. Desde la próxima cita mundialista, se clasificarán a dieciseisavos de final los mejores dos de cada zona y los ocho mejores terceros.

Claro que estos cambios afectarán al desarrollo de la competencia y sus competidores. Desde 2026, los semifinalistas tendrán asegurado jugar ocho partidos y no siete, como ocurrió históricamente. 

Argentina campeón del Mundial de Qatar 2022. Foto: REUTERS.Argentina es el Campeón del Mundo vigente. Foto: Reuters.

Fernando Gaibor, Independiente. Foto: NA

Te puede interesar:

Por la deuda con Fernando Gaibor, Independiente quedó oficialmente inhibido

Cambios en el formato

Otro punto importante que se desprendió de la reunión del Consejo de la FIFA es que hubo un aumento en la cantidad de equipos por grupo. En un principio, el plan era formar 16 grupos de tres países cada uno, algo que tenía notables fallas que se discutieron en las últimas horas.

El principal argumento era que un competidor podía pasar de fase con tan solo dos empates, lo que podría perjudicar al evento deportivo. Sin embargo, esto genera nuevos puntos a resolver para la FIFA.

En un principio, el total de partidos distribuidos entre Canadá, México y Estados Unidos eran 80. Con el cambio de estructura, el total de encuentros será de 104, algo inédito en la historia de la Copa del Mundo.

Notas relacionadas