Selección Argentina: Lionel Scaloni explicó las claves de la final del Mundial

En un video publicado por la FIFA, el entrenador de la Selección Argentina contó los detalles del planteo táctico del partido contra Francia.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 13:56

La "Masterclass" de Lionel Scaloni. Foto: Captura de pantalla. La "Masterclass" de Lionel Scaloni. Foto: Captura de pantalla.

A cinco meses de la consagración argentina el Mundial de Qatar 2022, la FIFA publicó un video en el cual Lionel Scaloni dio una "Masterclass", explicando el planteo de la albiceleste frente a Francia. En el mismo, el director de la Scaloneta contó los detalles que marcarían el desarrollo del partido.  

Uno de ellos fue que Francia jugaba con tres defensores cuando tenía la pelota, con su lateral izquierdo sumado a la línea de mediocampistas, mientras que Koundé pasaba a ser el tercer central, ubicado a la derecho. Es por ello que decidió recostar a Ángel Di María por la banda izquierda.

Sobre eso, el oriundo de Pujato aseguró: "Nosotros teníamos claro desde el momento que nos tocó jugar con Francia, después que pasó a Marruecos, que Di María iba a jugar por la izquierda. Pero no se lo dijimos a ellos hasta una hora antes del partido y esa fue un poco la clave. No le dimos ventaja a nadie de que lo sepan. Hoy en día se sabe todo y a lo mejor esto podría haber sido contraproducente".

La "Masterclass" de Lionel Scaloni. Video: FIFA.

En las imágenes, el entrenador de 45 años mostró el papel en el que escribió los números de camiseta de los jugadores argentinos y franceses, para luego explicar: "Siempre Julián (Álvarez) estaba pendiente del volante central, dejándole un poco más libre. Esa jugada (la del 2 a 0 parcial) fue clara porque fue una pelota de Nahuel (Molina) a Alexis (Mac Allister), que estaba centrado, casi sin mirar lo ve a Leo (Messi) de espaldas, Julián hace el movimiento para afuera y aparece Ángel (Di María) del otro lado libre, que era lo que más o menos nosotros buscábamos".

Sobre el rendimiento de Kylian Mbappé, Scaloni comentó que la idea "siempre fue que cuando reciba él, tenga uno o dos jugadores cerca", y que el objetivo fue "que no reciba de frente", ya que "una vez que recibe y te encara de frente, ya es diferente".

Lionel Scaloni, Mundial Qatar 2022. Foto: REUTERS Lionel Scaloni, Mundial Qatar 2022. Foto: Reuters.

"La idea es que por más rápido que sea un jugador, cuando está de espaldas ahí tiene que ser presionado. Ahí no hay que darle respiro porque tiene que girarse y a partir de ahí... Pero bueno, recibió muy pocas veces de frente y en la que recibió nos hizo daño. Pero la idea era siempre que cuando esté de espaldas, que vaya, no mirar para atrás”, argumentó.

Sobre el cierre, el DT dio su parecer sobre la obtención de la Copa del Mundo: “Las explicaciones iban variando en base a los partidos, pero a groso modo esto es una señal de lo que pensábamos que podía ser este partido y no siempre pensar en que la pelota la podemos tener nosotros. Al final, el fútbol forma parte de varias fases, una es cuando la tenés y otra es cuando no la tenés”.

Notas relacionadas