Detalles del anuncio de Precios Justos: una canasta escolar y límite en las cuotas de los colegios privados

El comunicado fue realizado durante el acto de la segunda fase del programa Precios Justos. El miércoles serán informados todos los detalles.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 18:53

Sergio Massa, Precios Justos. Foto: TélamSergio Massa, el ministro de Economía. Foto: Télam.

A casi un mes del retorno a las clases, el Gobierno anunció una canasta de útiles escolares con precios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el contexto de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía.

El comunicado fue realizado por Sergio Massa, ministro de Economía, durante el acto en el cual se lanzó la segunda fase del programa Precios Justos, que incluye 50 mil productos con aumentos de 3,2% mensual hasta junio y otros 2000 con valores congelados.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

¿Qué dijo Massa en el anuncio?

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que "en algunas provincias se habían autorizado aumentos de hasta 40% en las cuotas de los colegios privados y se trabajó para reducir esos ajustes en un 40% (sobre el total)".

Sergio Massa 2; Precios Justos. Foto: NA.Massa en el acto de la segunda fase de Precios Justos. Foto: NA.

Además, aseguró que se incluirá a las cuotas en un sendero de ajuste de 3,2% mensual durante el primer semestre. Este miércoles, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, serán informados los detalles de la canasta escolar y las cuotas de los colegios.

Según informó el INDEC, el rubro Educación tuvo un aumento de 83,2% en 2022, unos 12 puntos por debajo de la inflación. En diciembre, la Ciudad de Buenos Aires había autorizado un aumento del 14,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue del 10%.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

La palabra de Tombolini, gremios y empresarios

Para el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la pauta del 3,2% mensual "busca moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra".

El funcionario explicó que se trata de un "acuerdo voluntario donde participan más de 480 empresas", y subrayó que con Arsat y Amazon "nos pusimos a diseñar un mecanismo de control, que procesará 15 millones de datos por día y nos permite conocer cual es el precio de un producto en cualquier lugar del país".

Por su parte, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, celebró la ampliación del programa y destacó que este tipo de medidas "cambian la mirada sobre el contexto social. Esta iniciativa deja de lado la teoría de que sólo podemos ir en contra de la inflación sin entrar en la teoría de la devaluación y el ajuste que empobrece a la sociedad argentina".

Precios Justos, economía argentina. Foto: TélamContinúa el programa. Foto: NA.

"Acompañamos claramente una política para que a inflación descienda definitivamente", enfatizó el dirigente, quien a la vez reinvindicó "la libertad de las paritarias".

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja sostuvo que el sector productivo "quiere estabilidad y previsibilidad", pero consideró que "hay factores distorsivos, que no son los industriales. Tenemos que discernir los reales problemas, por ejemplo la presión fiscal".

Notas relacionadas