Dólar, sin freno: el Banco Central no puede detener la crisis cambiaria

La suba de la tasa de Leliq, que ya alcanzó el 62,5%, no calmó al mercado y la divisa estadounidense volvió a cerrar en alza. Analistas esperan un incremento en la demanda a medida de que se acerquen las elecciones.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 09:00

Dólar - cotización

Los intentos del Banco Central por frenar el dólar no son suficientes: la suba de la tasa de Leliq, que ya alcanzó el 62,5%, no calmó al mercado y la divisa estadounidense volvió a cerrar en alza.

 

El billete minorista subió 23 centavos a $42,52, de acuerdo al promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. El mayorista, en tanto, avanzó 20 centavos a $41,50.

 

La divisa abrió la jornada del martes en baja y llegó a tocar los $41 en la plaza mayorista. Sin embargo, rápidamente se dio vuelta para terminar por encima de la cotización de ayer.

 

En una rueda favorable para las monedas emergentes de la región, las fragilidades locales se hicieron sentir nuevamente. Es que ante una inflación que se acelera, un clima electoral polarizado que gana la agenda y un Banco Central que no puede intervenir con venta de reservas por el acuerdo del FMI, los fondos especulativos empezaron un proceso de desarme de posiciones en pesos, que hizo saltar al dólar 6% en lo que va de marzo.

 

En ese marco, el mercado prevé que la volatilidad se incremente en las próximas semanas.

 

Para enfrentarla, la entidad que preside Guido Sandleris reforzó el apretón monetario con mayor absorción de circulante vía Leliq (cuyo stock ya superó el billón de pesos) y más intereses. Y ante una tensión cambiaria creciente, la expectativa de los analistas es que las tasas sigan en alza.

 

El BCRA volvió a realizar dos subastas de Letras de Liquidez a siete días (y anunció que sostendrá dos compulsas diarias hasta el viernes) y entre ambas subió la tasa 2,7 puntos para dejarla en 62,5%.

 

Otra vez no alcanzó para contener al dólar, aunque el volumen de operaciones se mantiene en niveles "normales". Este aspecto preocupa entre los analistas ya que se espera un incremento en la demanda a medida de que se acerquen las elecciones.

Notas relacionadas