Premios Platino 2023: "Argentina, 1985" arrasó en la ceremonia donde también brillaron Darín y Francella

La película dirigida por Santiago Mitre se quedó con cinco galardones entregados a lo más destacado del cine y series iberoamericanas.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 20:04

El elenco de El elenco de "Argentina, 1985", en la ceremonia de los Premios Platino 2023. Foto: EFE.

En una gala llena de música celebrada este sábado en Madrid (España), la película 'Argentina, 1985' y la serie 'Noticia de un secuestro' fueron las grandes triunfadoras de los Premios Platino 2023, que también vieron victoriosos a los actores argentinos Ricardo Darín y Guillermo Francella.

En cine, 'Argentina, 1985' consiguió cinco premios y la española 'As bestas', cuatro, mientras que 'Utama' y 'Cinco lobitos' consiguieron dos cada una. En televisión, la producción colombiana 'Noticia de un secuestro' arrasó con cuatro de los seis galardones totales.

Tal como anticipaban los pronósticos, la película dirigida por Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina fue la gran triunfadora de los Platino, ya que llegó como la favorita de la noche con 14 nominaciones.

Ricardo Darín, elegido como mejor actor de una película en los Premios Platino 2023. Foto: EFE.Ricardo Darín, elegido como mejor actor de una película en los Premios Platino 2023. Foto: EFE.

A pesar de ello, solo se llevó cinco de esas 14: mejor película, mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), mejor dirección de arte (Micaela Saiegh), Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y mejor actor, para un impecable Ricardo Darín que interpreta al fiscal Julio César Strasera.

"Esta película existe porque siempre tenemos que luchar por la verdad y la justicia. Por eso, nunca más", expresó con orgullo al recoger uno de los premios, el productor Axel Kuschevatzky.

Por su parte, Darín dedicó su Platino a la "increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strasera". "¡Nunca más, nunca más!", exclamó el actor, las mismas palabras que el fiscal pronunció para cerrar su alegato final en el juicio.

Mao Ning. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Para China sería un "grave error" si Argentina rompe los lazos, tras los comentarios de Javier Milei

Los otros argentinos triunfadores en los Premios Platino

El Platino al Mejor Actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por su papel en 'El encargado', una comedia de Gastón Duprat y Mariano Cohn en la que da vida a Eliseo, el conserje de un importante edificio que se mete en las vidas de sus acomodados inquilinos.

Guillermo Francella fue elegido como mejor actor de una serie en los Premios Platino 2023. Foto: EFE.Guillermo Francella fue elegido como mejor actor de una serie en los Premios Platino 2023. Foto: EFE.

Los Platino televisivos se completaron con el galardón al también argentino Alejandro Awada por su trabajo en 'Iosi, el espía arrepentido', una serie creada por Daniel Burman.

Notas relacionadas