"Argentina 1985" fue la protagonista en los Premios Cóndor de Plata

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ganó en 15 estatuillas.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 11:16

"Argentina, 1985". Foto: Télam. "Argentina, 1985". Foto: Télam.

"Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre y la que tuvo un gran paso por premiaciones y festivales, arrasó con 15 estatuillas, entre ellas Mejor Película, en los Premios Cóndor de Plata que entregó anoche la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

El filme sobre el trabajo judicial en el Juicio a las Juntas se hizo, así, con el premio más antiguo al cine argentino y siguió su exitoso recorrido que empezó en Venecia el año pasado y que tuvo victorias en los Globo de Oro, los Goya y los Satellite Awards, además de conseguir nominaciones en los Oscar y en los Bafta.

"Argentina, 1985". Foto: Télam. "Argentina, 1985", filme dirigido por Santiago Mitre. Foto: Télam.

Entre otros rubros, la producción que reunió a más de 1 millón de espectadores en sala, se llevó el de Mejor Actor por Ricardo Darín, Mejor Actor de Reparto por Norman Briski, compartido con Alan Sabbagh por "El sistema K.E.OP/S", Actriz de Reparto por Laura Paredes, Dirección y Guion Original por Santiago Mitre, junto a Mariano Llinás, compartido a Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por "Jesús López".

Ricardo Darín, Festival de Cine de Mar del Plata. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Ricardo Darín recibió el premio a la trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata

Otros ganadores de la noche

Por su parte, Pilar Gamboa, gracias a su trabajo en "30 noches con mi ex", ganó el premio a Mejor Actriz.

El de Revelación Femenina fue para Renata Lerman por "El suplente" y el de Revelación Masculina para Santiago Armas Estevarena por "Argentina, 1985". 

"El suplente", de Diego Lerman y gran candidata de la noche con 15 nominaciones, se llevó solo ese rubro. Luego, "El gerente", de Ariel Winograd, que llegaba con 12, se fue con las manos vacías.

Los integrantes de "Argentina, 1985" en los Premios Cóndor. Foto: Télam. Premios Cóndor 2023. Foto: Télam.

"El fulgor", de Martín Farina, y "Herbaria", de Leandro Listorti, fueron elegidas como Mejor Documental y "Sublime", de Mariano Biasín, y "Un crimen argentino", de Lucas Combina, ganaron como Mejor Opera Prima.

Al evento asistieron Ariel Winograd, Juan Minujin, Leonardo Sbaraglie, Eleonora Wexler, Luis Machín, Marina Bellati, Hilda Lizarazu, Elena Roger y León Gieco, entre otros.

Notas relacionadas