Premios Ariel 2023: "Argentina 1985" fue elegida como Mejor Película Iberoamericana

El film producido por Santiago Mitre fue galardona en la 65° edición celebrada en Guadalajara, México. "El norte sobre el vacío", de Alejandra Abella, se llevó el lauro principal.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 16:55

"Argentina 1985" fue elegida como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2023. Foto: NA. "Argentina 1985" fue elegida como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2023. Foto: NA.

La bandera argentina flameó por todo lo alto en México, después de que "Argentina 1985", el film de Santiago Mitre que narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, fuese galardonada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2023.

La distinción al film que retrata la tarea de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) llegó ahora desde la máxima cita del cine mexicano que anoche tuvo su 65° edición y, por primera vez, mudó su sede de la capital mexicana a Guadalajara.

"Argentina 1985" triunfó en la gala de los Premios Ariel 2023. Foto: Instagram @academiacinemx. "Argentina 1985" triunfó en la gala de los Premios Ariel 2023. Foto: Instagram @academiacinemx.

Allí, "El norte sobre el vacío", un western que reflexiona acerca de la masculinidad, dirigido por Alejandra Márquez Abella, se llevó el lauro principal, mientras que Alejandro González Iñarritu mereció el de Mejor Director por "Bardo".

A un año de iniciar su camino en el Festival Internacional de Venecia (donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica internacional), la cinta protagonizada por Ricardo Darín, se impuso en los Globos de Oro, los Goya, los Satellite Awards y los Platino, entre otros lauros planetarios.

"El norte sobre el vacío" se llevó el galardón más importante de los Premios Ariel 2023. Foto: Instagram @academiacinemx. "El norte sobre el vacío" se llevó el galardón más importante de los Premios Ariel 2023. Foto: Instagram @academiacinemx.

Y, a pesar de quedarse a las puertas de lograr un tercer Oscar para el cine argentino, arrasó en otras entregas de premios a nivel local como los Cóndor de Plata y los Sur. De esta manera, la bandera 'Albiceleste' volvió a flamear por todo lo alto en el exterior.

Mao Ning. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Para China sería un "grave error" si Argentina rompe los lazos, tras los comentarios de Javier Milei

Datos y curiosidades de "Argentina 1985"

El film está dirigido por Santiago Mitre y rememora el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Dicho proceso judicial condenó a cinco de los nueve militares que estaban en el banquillo de los acusados: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Orlando Agosti y Armando Lambruschini.

Entre sus protagonistas, se encuentran: Ricardo Darín (Julio César Strassera) y Peter Lanzani (Luis Moreno Ocampo), quienes fueron los fiscales de la causa. Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Alejandra Flechner, Santiago Armas Estevarena y Antonia Bengoechea fueron algunos de los actores secundarios.

Asimismo, contó con una breve participación del expresidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín quien, por pedido suyo y bajo su gestión, participa del mencionado juicio, donde se escucha su voz leyendo un escueto discurso, pero no aparece físicamente en dicha escena.

Notas relacionadas