Trámites: habilitaron la posibilidad de registrar un vehículo en cualquier jurisdicción

La nueva disposición del Gobierno nacional permite que las personas puedan inscribir sus vehículos en cualquier jurisdicción del territorio argentino. Por lo cual, ya no es obligatorio para los propietarios de motos, autos, camionetas y otros vehículos tener que inscribirlos en la ciudad de residencia.
Esta disposición gubernamental nace de la intención de alentar la competencia entre los diferentes Registros del Automotor, a fin de poder mejorar la calidad del servicio.

El Gobierno habilitó que se pueda registrar un vehículo en cualquier jurisdicción de la Argentina. Foto: NA.
Así, la nueva disposición facilita los trámites para que las personas puedan elegir dónde registrar la adquisición de un 0km, a pesar de no tener residencia en el lugar que se optase para inscribirlo.
También podría interesarte
Con esto, según el Ministerio de Justicia, se busca generar una competencia de oferta y demanda entre las diferentes provincias y sus propios municipios, por lo que las diferentes tarifas, a partir de ahora, deberán encontrar un equilibrio para ser competitivas entre sí.
Además, explicaron que esto es solo una parte del proyecto que busca digitalizar el sistema de registro de vehículos en la Argentina. Entretanto, prevén que el proceso pueda ser terminado a fin de año. Sin embargo, ya fue aplazada la fecha original que era del mes de mayo, que establecía la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado, por lo que podría volver a aplazarse.
De qué se trata la digitalización del sistema de registro de vehículos
Existen más de 22 millones de legajos físicos, los cuales se buscan digitalizar y así quede cargado cada registro único digital completo. Esto permitirá no tener que hacer trámites de manera presencial, así como poder hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde la comodidad de una computadora.

Registro automotor: ahora los trámites no tendrán que ser sí o sí de manera presencial. Foto: NA.
En total, casi la mitad de la población de la Argentina, según el último censo, tiene registrados vehículos. El desglose indica que hay 15 millones de autos y 8 millones de motos.
Por todo esto, y con estas nuevas disposiciones, comprar un auto nuevo o usado y cada uno de los trámites del Registro Automotor se pueden llevar a cabo remotamente, y desde cualquier punto de la República Argentina.