La ANMAT prohibió a un reconocido detergente: denunciaron que “quemó” manos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de un detergente debido a que carecía de los registros y habilitación necesarios frente al organismo.
Asimismo, una persona denunció que el producto “le quemó las manos”. Por tales motivos, se dictaminó la Disposición 5354/2025 que ya fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La investigación surgió a partir de una denuncia frente al Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, en donde una persona afirmó que este detergente “le quemó las manos”.
El detergente que prohibió ANMAT
“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, como así también toda publicidad, del producto Detergente Eco, hogar e industria, de la marca Química Spegazzini, de 5 litros, Italia 729. 1133583265, en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos”, se puede leer en el documento de la ANMAT.
También podría interesarte
El denunciante envió una imagen del detergente con sus datos y manifestó que el producto le provocó quemaduras en las manos. A raíz de esto, la ANMAT inició una investigación y comprobó que el producto no se encuentra registrado.
“Se consultó a la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires, vía mail, por el registro del producto Detergente Eco de Química Spegazzini e informó que no se encontraron registros en su jurisdicción”, detallaron.
“Atento a las circunstancias descriptas, se sugieren medidas a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura”, continuó la Disposición.

La ANMAT resolvió prohibir la elaboración, comercialización y distribución del producto hasta que se encuentre debidamente regularizado. Además, dispuso iniciar un sumario sanitario contra Química Spegazzini por incumplimiento de la normativa vigente. En la resolución intervinieron la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Coordinación de Sumarios, que avanzan con la investigación del detergente.