Los “Grinchs” de las fiestas: por qué algunas personas odian celebrar su cumpleaños, según la psicología

El día de cumpleaños suele ser una fecha muy especial para algunas personas. Sin embargo, hay otras que no lo disfrutan e incluso odian cuando llega el aniversario de su nacimiento. Por ejemplo, experimentan ansiedad social o se sienten incómodas como centro de atención.
En este contexto, la psicóloga Vianney Esparza dialogó con ‘La Nación’ sobre este temática en las redes sociales y aseguró que el rechazo puede estar relacionado con la infancia y la forma en que los niños fueron criados.

Respecto a las personas que no les gusta celebrar su cumpleaños o recibir muestras de cariño, Esparza indicó que “son las que más lo necesitan, porque nunca recibieron esa atención en sus cumpleaños anteriores cuando fueron niños“.
Y explicó: “No se trata solamente de la fiesta o la torta. Se trata de hacernos sentir queridos, de hacernos sentir valorados, de hacernos sentir amados, de recibir esta atención de la familia, personas que nos rodean“.
También podría interesarte

“Esto genera un sentido de pertenencia, amor, aceptación y validación, entre muchísimas otras cosas más que nos vamos a llevar a la vida adulta", haciendo referencia a la importancia de celebrarlo durante la infancia.
Por último, reflexionó: “No es justo llegar a la adultez, no saber lidiar con un poquito de atención y no sentirnos merecedores de estas cosas que deberían de ser bonitas. Todos merecemos algo bonito, generalmente en la vida, pero sobre todo en los cumpleaños“.
El análisis de una coach especializada en traumas sobre el rechazo a los cumpleaños
A través de un video en TikTok, la especialista Brooke Camporeale, aseguró: “La razón por la que odias tu cumpleaños es porque fuiste criado por padres emocionalmente inmaduros o narcisistas que constantemente te hicieron sentir que no eras lo suficientemente bueno“.

Según Camporeale, cuando llega el aniversario de tu nacimiento, en lugar de pensar en los avances, logros y motivos que hay para festejar, lo viven como un recordatorio de que no merece ser celebrado.
“En lugar de verlo como una celebración de todo lo que lograste durante el año, lo ves como algo que no mereces porque siempre fuiste una molestia para quienes se suponía que debían amarte incondicionalmente”, concluyó.