La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas en el año a los alumnos de escuelas secundarias. Foto: NA
La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas en el año a los alumnos de escuelas secundarias. Foto: NA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la baja de 25 a 20 faltas que puede tener un alumno por año en el nivel secundario de los colegios privados y públicos, con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes y reducir el ausentismo escolar.

La tasa de ausentismo en los establecimientos educativos porteños es del 19,6%, por lo que “hoy nueve de cada diez faltas no se justifican”.

Aulas vacías por el paro docente. Foto: NA/AGLP
La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas por año a los alumnos de escuelas secundarias

En el contexto del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó el Reglamento Escolar y el Régimen Académico del Nivel Secundario, una medida que alcanza a 200.000 alumnos.

“Hasta el momento, un estudiante podía acumular hasta 25 faltas por año y la evaluación de su regularidad se concentraba al cierre del bimestre, con excepciones a criterio del docente”, informaron fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas.

La cartera indicó que ahora se contabilizarán 20 faltas, al tiempo que los niños y adolescentes podrán ausentarse a los colegios en cinco ocasiones por bimestre y se suprimen las excepciones discrecionales para evitar consecuencias académicas.

“Más ausentismo, peor desempeño y abandono escolar”

Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde manifestó: “¿Cuándo se naturalizó que los chicos falten casi dos meses por año a la escuela y no pase nada?”.

Jorge Macri. Foto: NA
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Foto: NA.

“Durante años se relativizaron las reglas y eso tuvo consecuencias: más ausentismo, peor desempeño y abandono escolar. El problema no son los chicos, está claro. El problema son los que instalaron la idea de que faltar no importaba y que todo daba lo mismo”, agregó Macri, quien concluyó que “esa época se terminó” porque “estar en la escuela no es opcional y faltar tiene consecuencias”.

La gestión actual aplicó el Sistema de Alerta Temprana para el Abandono Escolar que permite identificar riesgo de dejar la escuela. También se envían mensajes personalizados a las familias a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) que informa sobre las faltas y acerca apoyos concretos.