"Aquí estamos para apoyarlos": organismos de derechos humanos defienden las tomas de colegios

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó su apoyo ante las medidas de fuerza por parte de los centros de estudiantes.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 14:38

Taty Almeida declara a favor de las tomas de colegios. Foto: Telam.Taty Almeida reafirmó la postura de Madres por la toma de colegios. Foto: Telam.

Distintos organismos de derechos humanos expresaron su apoyo a las tomas de los estudiantes porteños que participan en las tomas de colegio. “Aquí estamos para apoyarlos chicos, sus reclamos son justos”, declaró Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Las declaraciones se dieron en marco de una conferencia de prensa realizada en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se reunieron las entidades de HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

"Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia, acusándolos de permanecer en lugares sin autorización. En la escuela no rigen las normas de un club, rigen las reglas de la no discriminación y del reconocimiento de los derechos de la comunidad educativa", declaró Almeida. 

Mientras tanto, algunos representantes estudiantiles contaron sobre distintos episodios que vivieron durante las tomas y denunciaron que el gobierno aún no había establecido una instancia de diálogo."Recibimos múltiples amenazas; la policía quiso entrar al establecimiento y hubo personas infiltradas que no querían identificarse, decían que venían a revisar cosas de electricidad o plomería", declaró una representante de la escuela Rogelio Yrurtia del barrio Parque Avellaneda. 

En la conferencia de prensa también estuvieron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys-CTA: "Mañana realizaremos una medida de fuerza para acompañar al movimiento estudiantil y decirle al Gobierno de la ciudad que invierta en las escuelas", afirmó Angélica Graciano, secretaria general de UTE.

Colegio Nacional Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

Estudiantes toman el Colegio Nacional de Buenos Aires, exigen la renuncia de la rectora

¿Cómo continúa la toma de colegios?

La Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe) no pudo confirmar cuántos colegios mantenían las tomas, ya que muchos continúan en asamblea para establecer el avance de las medidas.

Sin embargo, entre los colegios que permanecen tomados se encuentran la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas", y la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

Tomas en los colegios. Foto: Telam.Los colegios evalúan las nuevas medidas para avanzar con su reclamo. Foto: Telam.

Los estudiantes repudiaron los dichos de ayer de la ministra de Educación porteña, quien aseguró que los participantes de las tomas perdieron su regularidad, por lo que deberán hacer medidas compensatorias para no perder sus cursadas.

"La verdad es bastante insufrible la situación de que ella siga hablando en medios y diciendo que nos vamos a quedar libres y no se pueda sentar a charlar, a pensar una educación con nosotros y nada más nos ponga palos en la rueda en el conflicto", señaló a Agencia Telam Florencia Aviles, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano.

Notas relacionadas