Elecciones 2023: ¿Qué provincias votan en junio y qué eligen?

Camino a las votaciones PASO el 13 de agosto, nos adelantamos a las del interior del país.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 15:31

Elecciones. Foto: NA. Elecciones. Foto: NA.

Este mes de junio, algunos de los argentinos que viven en el interior del país se acercarán a las urnas para elegir a sus mandatarios locales. Serán siete las jurisdicciones que elegirán a sus representantes en las Elecciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.

Estas provincias celebrarán sus votaciones, todas en fechas diferentes y paralelas a las nacionales del 13 de agosto. Además, se elegirán diferentes cargos. La mayoría de los distritos del país hacen uso de la disposición inscripta en la Constitución Nacional, que les da autonomía y les permite definir, sin intervención del Gobierno nacional, cuándo y cómo elegir a sus representantes.

En San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza (será una PASO), habrá elecciones el 11 de junio. Otra provincia que irá a las urnas en instancia primaria es Chaco, el 18 de junio, mientras que el 25 de este mes se desarrollarán los comicios provinciales en Córdoba y Formosa.

Elecciones, votación, padrón, NAPadrón electoral. Foto: NA.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

¿Qué elige en San Luis y Corrientes?

En San Luis se votarán para elegir a gobernador y vicegobernador, cinco senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas. El mismo día, en Corrientes se renovarán las bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes de 75 municipios. Los correntinos eligen 15 representantes para ocupar las bancas en Diputados (10 del oficialismo y 5 de la oposición) y 5 en el Senado (3 y 2).

 

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

¿Qué se elige en Tucumán y Mendoza?  

Bajo el sistema de la “Ley de Acoples”, los tucumanos renovarán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. También votarán intendentes, concejales y comisionados comunales.

Por su parte, en Mendoza elegirían candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores, mientras que el 24 de septiembre, en las generales y con Boleta Única Electrónica, se definirá el mandatario provincial.

Voto electrónico. Foto: TelamVoto electrónico. Foto: Telam.

Entrevista de Alberto Fernández con un medio colombiano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “Si a Milei le va bien, a la Argentina le va bien; no quiero ser un obstáculo”

¿Qué se vota en Chaco?

En Chaco, los ciudadanos tendrán su PASO para elegir los candidatos a gobernador, vicegobernador, 19 bancas de senadores, 24 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. El 17 de septiembre serán sus generales.

 

Javier Milei y el papa Francisco. Fotos: Reuters - NA.

Te puede interesar:

El papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo tras su victoria en el balotaje

¿Qué se elige en Formosa y Córdoba? 

Los formoseños renovarán gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. Esto puede cambiar, ya que desde Juntos por el Cambio presentaron dos amparos ante la Corte Suprema para suspenderlas.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se vota gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. También se seleccionarán autoridades del Tribunal de Cuentas

Notas relacionadas