Evo Morales designó al prefecto interino de Pando

Es el contralmirante Landelino Rafael Bandeira Arze. Reemplazará a Leopoldo Fernández, quien está detenido por la masacre de los campesinos en el Departamento que más violencia tuvo.

Por Canal26

Sábado 20 de Septiembre de 2008 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, contralmirante Landelino Rafael Bandeira Arze, como prefecto interino del departamento (provincia) de Pando, en reemplazo de Leopoldo Fernández, quien está detenido y sometido a proceso por la masacre de campesinos.

La designación de Bandeira fue hecha por el Decreto Supremo 28.712 y el militar fue impuesto en el cargo hoy en un acto realizado en el Palacio Quemado (sede del gobierno) al que asistió todo el Alto Mando Militar y ministros de Estado.

Morales justificó el nombramiento de Bandeira al trabajo que éste desarrolló (2006-2007-2008) cuando ayudó a las familias pandinas y benianas que fueron damnificadas por las inundaciones.

Además, señaló que es preciso sentar presencia del Estado en aquellas poblaciones alejadas que fueron olvidadas por mucho tiempo, y para ello solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la población.

El presidente boliviano también instó a los movimientos sociales, y a la población pandina, a cooperar con el nuevo prefecto en el tiempo que permanezca al frente del departamento.

A su vez, el recién posesionado prefecto interino, Rafael Bandeira, señaló que asume una nueva misión para devolver al pueblo pandino la paz y el orden.

"Prometo trabajar con responsabilidad profesional y sobre todo con mucho patriotismo para devolverle al pueblo de Pando la tranquilidad y la seguridad ciudadana", señaló Bandeira al asumir, citado por la agencia oficial de noticias ABI.

El nuevo prefecto de Pando, quien hasta hoy ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval, sustituye en el cargo a Leopoldo Fernández, detenido por haber violado el estado de sitio decretado en su región.

Fernández, ganador de las elecciones de 2005, se encuentra recluido en un penal de San Pedro en La Paz como medida cautelar ordenada por un juez por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 16 personas (en su mayoría campesinos) y un menor de edad, en la masacre del Porvenir.

Sin embargo, el magistrado anunció hoy que acatará la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó su traslado a su sede en Sucre por gozar de un fuero especial.