Gripe aviar en la Costa Atlántica: ¿nuevo riesgo para las personas?

Luego de la aparición de lobos marinos con gripe aviar en las localidades costeras, las autoridades evalúan su potencial riesgo sobre la salud humana.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 18:12

Gripe aviar. Foto: REUTERS Gripe aviar. Foto: REUTERS

El mes de agosto trajo consigo inesperados casos de gripe aviar en lobos marinos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Buenos Aires. Este alarmante panorama se agravó aún más con la aparición de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en la Costa Atlántica (Mar del Plata), lo que puso en alerta a las autoridades.

Esta infección afecta principalmente a las aves silvestres y de corral, pero los seres humanos no quedan fuera del problema, ya que los especialistas temen que los casos puedan llegar a transmitirse hacia las personas

Encontrá más vídeos

Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó evitar el ingreso y circulación de personas en las playas o espacios afectados.

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Gripe aviar en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado solo ocho casos de personas en el mundo que fueron diagnosticadas con gripe aviar desde diciembre de 2021 hasta julio pasado. Por su parte, en Argentina, comenzaron a detectarse brotes en aves silvestres y de corral, perdiendo, de esta manera, la categoría “libre de gripe aviar”.

En el 2020, se detectó una nueva cepa del virus llamada “H5N1 clado 2.3.4.4b”, la cual circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias. Hasta la primera semana de julio, 16 países de América Latina y el Caribe habían registrado casos de A(H5N1) en animales.

Ariel Vagnozzi, veterinario y responsable del laboratorio de enfermedades de aves del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó: “La trasmisión de un animal infectado por el virus de la gripe a otro de una especie distinta, incluyendo el ser humano, no es algo frecuente”.

Lobo marino gripe aviar en Mar del Plata. Foto: Telam Lobo marino gripe aviar en Mar del Plata. Foto: Telam

Si bien existe la posibilidad de que el virus se transmita de algún animal a un humano, hasta el momento no se encontró en él ninguna adaptación que lo vuelva más peligroso. “Como el virus no está adaptado a los humanos, su transmisión desde una persona a otra es muy difícil”, aclaró el especialista. 

"El virus requiere adaptaciones para poder transmitirse forma regular en una especie y producir una epidemia. Esa adaptación hace, de alguna manera, que al virus no le resulte fácil replicar en otra especie", añadió Ariel.

Pingüino antártico. Foto: EFE

Te puede interesar:

La hipótesis sobre la muerte de miles de pingüinos antárticos que pone en peligro su conservación

Evitar estar cerca de la especie afectada

Como los procesos de adaptación se conocen muy poco, “es difícil hacer una predicción, y cuando se hacen suelen tener un alto grado de inexactitud”, afirmó Vagnozzi. Lo que se puede afirmar, es que cuanto más cerca esté la especie afectada a los seres humanos, más alta es la posibilidad de transmisión. 

“Teóricamente es más fácil que el virus pase de un mamífero a otro mamífero que de un ave a un mamífero, si no se consideran factores ambientales o las vías de transmisión”, dijo el especialista, quien agregó que "el riesgo de transmisión de la gripe aviar a las personas está siempre presente, aunque la probabilidad es baja".

Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación por aumento de casos de gripe aviar: el virus está matando a la fauna de Sudamérica

La alerta de la Organización Mundial de la Salud

La primer alerta sobre el brote se dio el pasado 12 de julio, cuando la OMS y la Organización Mundial de Sanidad indicaron que los casos de la gripe de las aves "han causado estragos en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos, y han perjudicado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos”.

Gripe aviar, salud. Foto: EFE Estos brotes plantean riesgos permanentes para los seres humanos. Foto: EFE

Pese a que los principales afectados son los animales, "estos brotes plantean riesgos permanentes para los seres humanos". Es por este motivo que, desde las agencias sanitarias insisten con que los países trabajen juntos para salvar el mayor número posible de animales y proteger a las personas.

Además, hay otro motivo que pone en alerta a los científicos. En las cuatro pandemias de gripe de las que se tiene registro, los virus que las provocaron contenían al menos un segmento genómico derivado de un virus aviar.

Lo que se sabe hasta el momento es que entre 2003 y abril de 2023 la OMS recibió 873 informes de infecciones humanas por gripe aviar y H5N1 y 458 muertes. La tasa de mortalidad sería del 52%. 

Por la muerte de varios lobos marinos, se investigan posibles casos de gripe aviar. Por la muerte de varios lobos marinos, se investigan posibles casos de gripe aviar. Foto: archivo

De acuerdo con el doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Río de Janeiro, Brasil, "no se puede descartar de que el virus de la gripe aviar pueda dar lugar a una pandemia en el futuro. Aunque por el momento, los casos de influenza aviar en humanos asociados con esta epidemia de H5N1 son aislados”.

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash.

Te puede interesar:

Confirman la presencia, por primera vez, del virus de gripe aviar en la Antártida

Casos de gripe aviar en América

En la región de las Américas se registraron tres infecciones en personas causadas por influenza aviar A(H5N1):

  • Estados Unidos (abril de 2022)
  • Ecuador (enero de 2023)
  •  Chile (marzo de 2023).

En ninguno de los casos se ha identificado una transmisión sostenida entre personas. Sin embargo, es esencial mantener y fortalecer una vigilancia sobre estos casos, pues no podemos descuidar el riesgo de una potencial pandemia derivada de un virus de influenza aviar”, destacó Cosivi.

Gripe aviar, salud. Foto: EFE En ninguno de los casos se identificó transmisión a las personas. Foto: EFE

Luego de la confirmación de los casos de gripe aviar en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación identificó a quienes estuvieron en contacto con los animales afectados y realizó un seguimiento durante 10 días. En el último boletín epidemiológico, la cartera de Salud informó que se habían identificado 334 personas expuestas que han sido puestas bajo vigilancia, dentro de las cuales, había 20 casos sospechosos. 

Coronavirus, Argentina, pandemia, NA

Te puede interesar:

A cuatro años del COVID-19: ¿puede haber una nueva pandemia?

Gripe aviar en los humanos

En los humanos, la gripe aviar puede manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distrés respiratorio y compromiso multiorgánico.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire
  • Conjuntivitis (según el subtipo de virus)

Cabe destacar que las personas se contagian por medio del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o sus entornos contaminados. Por su parte, el consumo de pollos o huevos “no ponen en peligro la salud de las personas”, aclaró la cartera de Salud.

Notas relacionadas