Ley de Alcohol Cero: ¿cuánto tarda el organismo en eliminar las bebidas consumidas?

Un informe de Télam repasa los factores tras la votación a favor por parte del Senado para la prohibición de manejo con más de un miligramo de alcohol en la sangre.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 13:03

Controles de alcoholemia. Foto: TélamControl de alcoholemia. Foto: Télam.

El jueves 13 de abril el Senado de la Nación aprobó la ley de Alcohol Cero para todo el país. El proyecto marcaba la prohibición del manejo de vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en su sangre.

A raíz de la implementación de la normativa, se dispararon una serie de preguntas, en especial de los conductores. Una de ellas es el tiempo que permanece en el organismo tras la ingesta. 

Según un informe publicado por Télam, el proceso de la eliminación depende de varios factores, como la cantidad y la graduación que trae cada bebida que contiene alcohol. Además, entran en juego situaciones como la ingesta de alimentos previa, así como la edad y el peso de la persona en cuestión.

Una pinta de cerveza "demora al menos una hora entera en eliminarse en sangre", detalló el jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin. Además, mencionó que una medida de fernet, vodka o whisky, "al menos tres horas".

Senado; Ley de Alcohol Cero. Foto: Télam.El Senado aprobó la ley de Alcohol Cero. Foto: Télam.

"La persona que bebe alcohol tiene que encontrar la manera de no conducir, porque esto no tiene vuelta atrás, por más que digan 'me tomo un café fuerte', 'me doy una ducha', los efectos del alcohol necesariamente requieren que el cuerpo lo metabolice y lo elimine, y no hay forma de acelerarlo, ni de cambiarlo", explicó Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Por otro lado, Damin remarcó que "hasta que el hígado no cumpla su función el alcohol va a permanecer en sangre" y que el órgano mencionado "elimina 0,12 gramos por litro en cada hora".

Bebidas con alcohol. Foto: Alamy, Reuters

Te puede interesar:

Un problema invisible: la principal causa de muerte vinculada al alcohol puede pasar desapercibida

Variación según la bebida alcohólica

Claro que cada bebida tiene su proceso. El médico explica que "la cerveza tiene entre cinco y seis grados de alcohol" mientras que el fernet "tiene 40 grados de alcohol". Un punto medio aparece en el vino, que tiene una variación entre 12 y 16 grados, mayor que la cerveza pero menor que otros ejemplos, como whisky o vodka.  

Con respecto al vino, "lleva por lo menos una hora entera eliminarla de la sangre" y, si se consumen alimentos durante ese momento, la cifra de alcoholemia bajada pero durará más en el organismo, explicó Damin.

Alcohol. Foto: Unsplash.Bebida alcohólica. Foto: Unplash.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué dice Harvard sobre el efecto del alcohol en el organismo

Variación según la edad, peso y género de la persona

El factor de la edad puede jugar un papel importante a la hora de beber alcohol. El médico detalló que "a los 50, normalmente, la gente elimina el alcohol más rápido que a los 18", debido a que "el hígado -puede estar- más acostumbrado a eliminarlo más rápido".

Lo que refiere al peso también puede tener importancia. La diferencia está en que, dependiendo el volumen del cuerpo, la misma cantidad de alcohol puede tardar más distribuirse en un mayor peso, lo que tardaría también en eliminarlo.

"El alcohol se concentra un poco más en sangre que en los varones", sumó Damin con respecto a lo que ocurre en el organismo de una mujer.

Control de alcoholemia a la salida del boliche. Foto: Télam.Control de alcoholemia. Foto: Télam.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Tomaste de más?: las bebidas y alimentos que tenés que ingerir si tenés resaca

Consejos

"Es importante entender que siempre cuando uno toma alcohol debe beber mucha agua, porque eso saca la sed y quita el estímulo de seguir tomando por la sed", agregó el especialista en Toxicología.

En un contexto de festejos o una salida donde se bebe durante varias horas, puede aparecer la figura de la deshidratación por tomar sin interrupciones alcohol. El doctor asegura que hay que esperar para volver a conducir "como mínimo, se requiere una espera de 8 horas -o más- para que sea devuelta cero la alcoholemia".

"Los países exitosos en seguridad vial, que tienen un control muy estricto sobre el tema alcohol y que no tienen tolerancia cero, realizan entre 10 y 20 veces más de los que se hacen en la Argentina", explicó por último Silveira sobre la importancia de los controles.

Notas relacionadas