Lunes complicado para viajar en subtes: paro en todas las líneas en distintos horarios

La medida tomada es en reclamo a la reducción de la jornada laboral y repudiar los descuentos salariales por días de paro. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 06:13

Paro de subtes, NAParo de subtes. Foto: NA.

Este lunes es otra jornada con serias complicaciones e inconvenientes a la hora de viajar en los subterráneos de Buenos Aires. Es que no solo una línea va aver afectado su servicio, sino todas. Así lo han informado integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), quienes llevan a delante una nueva medida de fuerza.

De este modo, se afecta el funcionamiento de las seis líneas. La medida tomada por los trabajadores y el gremio es en reclamo a la reducción de la jornada laboral y repudiar los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio, indicaron fuentes sindicales.

"La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos hasta hoy viernes para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza", se señaló en un comunicado emitido el viernes pasado.

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

Los cortes, línea por línea

En consecuencia, el servicio será interrumpido el lunes en función del siguiente esquema:

  • En la línea C, de 5.30 a 9
  • En línea A: 9 a 12
  • En la línea D: 12 a 15
  • En la Línea H: 15 a 18
  • En la Línea E y Premetro: 18 a 21
  • En la Línea B: 21 a 24

Desde el gremio se indicó además que la conducta de la empresa "fue denunciada ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad". El anuncio de este cronograma de medidas de fuerza se da en el contexto de un conflicto que el gremio sostiene con Emova por el reclamo de una reducción en la jornada laboral para reducir el impacto de la exposición de los trabajadores al asbesto, material que es perjudicial para la salud.

Subtes, subterráneo, pasajeros, NAFuncionamiento de subtes en CABA. Foto: NA.

"Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada, para lo cual invitamos a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos", indicaron.

Por su parte, desde la empresa se informó que "la Dirección General de Protección del Trabajo, Dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.”

"La autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente".

Desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada "tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensuan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores".

"Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos", remarcaron desde la concesionaria.

Notas relacionadas