Qué es la "sisifemia": el padecimiento que aparece por la búsqueda de perfección laboral

La autoexigencia derivada del alto nivel de responsabilidad y perfeccionismo en el trabajo puede provocar la reducción de la confianza y el autoestima, provocando cuadros de estrés y depresión.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 13:34

Entre los síntomas está la notoria incapacidad de la persona para desconectar del trabajo. Foto: Unsplash. Entre los síntomas está la notoria incapacidad de la persona para desconectar del trabajo. Foto: Unsplash.

En una época marcada por la cultura del sacrificio y la obsesión por la productividad, el mundo laboral enfrenta un desafío creciente: la "sisifemia". Este término, acuñado por José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en 2022, hace referencia a un trastorno laboral que afecta a personas de todas las edades y profesiones, llevándolas a una espiral de agotamiento y ansiedad por la constante búsqueda de perfección en el trabajo que desarrollan.

El nombre de esta patología proviene de la mitología griega, donde Sísifo fue condenado por desafiar a los dioses a empujar una roca hasta la cima de una montaña, solo para verla caer una y otra vez. Esta tarea infinita e inútil se convirtió en una metáfora de la "sisifemia laboral", donde los individuos sienten que nunca pueden alcanzar sus propios estándares de perfección y se ven atrapados en un ciclo interminable de esfuerzo.

Estrés. Foto: Unsplash. Las personas que padecen de sisifemia pueden alcanzar niveles críticos de estrés y ansiedad. Foto: Unsplash.

“Lo que ves en las redes no es la realidad”: el nuevo spot del Municipio de Moreno para prevenir la influencia de las redes sociales en la salud mental .

Te puede interesar:

“Lo que ves en las redes no es la realidad”: el nuevo spot del Municipio de Moreno para prevenir la influencia de las redes sociales en la salud mental

Características y causas

La sisifemia se manifiesta en aquellos con baja autoestima, crianza exigente o rasgos obsesivos de personalidad. Estas personas tienden a obsesionarse con la productividad laboral y a experimentar un agotamiento constante debido a la búsqueda constante de la perfección.

La causa de la sisifemia está en el desequilibrio entre la alta demanda de trabajo y la difícil capacidad de dar respuesta dentro de la jornada laboral y en condiciones normales. Otra de las características es padecer una "dismorfia de productividad", que es el hecho de sentir que no se está siendo lo suficientemente productivo, a pesar de que sí.

Este padecimiento no discrimina y puede afectar a trabajadores de todas las áreas, pero se observa con mayor frecuencia en profesionales de la salud, abogados, empresarios, especialistas en tecnología, finanzas y economía. La presión por destacar en estas profesiones a menudo alimenta la obsesión por la productividad.

Estrés de fin de año_Unsplash Las jornadas laborales extensas pueden desarrollar este padecimiento laboral. Foto: Unsplash.

Distinguir la sisifemia de otros trastornos laborales como el "burnout", el "workaholismo" o el "trastorno obsesivo-compulsivo" puede resultar complicado debido a las similitudes en los síntomas. La clave está en comprender que las personas proyectan asuntos personales en su entorno laboral, haciendo que el trabajo sea el escenario perfecto para revivir experiencias no resueltas.

Por lo tanto, el tratamiento de la sisifemia y otros trastornos laborales debe abordar una visión holística y especializada. No se trata solo de curar los síntomas visibles, sino de explorar las raíces profundas que impulsan este comportamiento obsesivo hacia el trabajo.

El bienestar y la salud psico-emocional de los trabajadores deben convertirse en una prioridad para las organizaciones si desean retener el talento y mantener su rentabilidad, ya que padecer de sisifemia puede alterar la funcionalidad de los trabajadores a largo plazo. 

El trastorno laboral que contempla la exigencia extrema refleja la constante lucha por la perfección en un mundo que, a menudo, ignora las necesidades emocionales y psicológicas de sus empleados. Reconocer esta patología y proporcionar un tratamiento integral es esencial para garantizar un ambiente de trabajo saludable y sostenible en la "era del sacrificio".

Notas relacionadas