Sigue el humo y el olor a quemado que invadió Buenos Aires por un incendio en Uruguay

Se estima que la quema de pastizales haya provocado una ola creciente de humo. Qué hacer para evitar que entre a los hogares y qué síntomas puede generar.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 09:08

El humo y el olor a quemado invaden la ciudad. Foto: Télam. El humo y el olor a quemado invaden la ciudad. Foto: Télam.

La neblina, el humo y el olor a quemado invadieron la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego de la expansión de un incendio en San José, Uruguay, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se estima que las llamas se incrementaron producto de un incendio forestal. 

La meteoróloga del SNM Cindy Fernández, expresó que “el humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer (por el sábado) y el viento del este desplaza el humo hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Medios locales uruguayos indican que es un incendio en zonas forestales de "grandes dimensiones" que daña a la localidad de Costas de Pereira, en el departamento de San José. 

Humo en la ciudad. Video: NA.

La zona estuvo afectada en otras ocasiones por los mismos motivos de incendios en las islas del Delta del río Paraná, Entre Ríos. Es un área requerido para distintos negocios inmobiliarios y agropecuarios, por lo que se estima que sea un caso vinculado a la quema de pastizales. Aún no se sabe cuándo se irán el humo y el olor.

Encontrá más vídeos

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Incendios forestales en Bolivia: vuelos y colegios afectados por la crisis ambiental

El humo y los riesgos para la salud

Recientemente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires anunciaron que la exposición al humo puede generar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados. Por este motivo, si el humo llega a entrar a los hogares, recomendaron poner trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para que no continúe ingresando. 

Humo en Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam. Humo en Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

Además, señalaron que los grupos de riesgo necesitan tener la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para reducir el peligro de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden empeorar por inhalación de humo. También recomendaron acercarse a un hospital cercano en caso de presentar algún síntoma.

Notas relacionadas