Fuerte olor a quemado y humo sobre Buenos Aires: varias zonas afectadas

En un principio fue confundido con las neblinas matinales, pero luego se comprobó que no era así. Los vecinos se quejaron a través de las redes sociales.

Por Canal26

Domingo 23 de Abril de 2023 - 13:53

Gran cantidad de humo en Buenos Aires. Foto: NA.Gran cantidad de humo en Buenos Aires. Foto: NA.

Este domingo, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, reportaron una intensa presencia de humo y gran olor a quemado, aunque se desconocía su origen.

Luego de las neblinas matinales, pasadas las 11 h, distintos usuarios comentaron este hecho en las redes sociales, que en un principio fue confundido con el factor meteorológico, pero luego se descartó ante el olor que había.

"Otra vez humo en la ciudad de Buenos Aires por quema de pastizales. Un fenómeno tan recurrente que hasta lo incorporaron las apps del clima. A qué nos podemos acostumbrar?", escribió desde su cuenta de Twitter una vecina porteña.

Otra usuaria escribió: "¿Qué se está quemando ahora en Buenos Aires? Ese humo está muy denso sobre la ciudad".

Humo en Buenos Aires. Video: NA.

Hasta el momento no había información exacta sobre la situación que provocaba una gran cantidad de humo y olor a quemado, aunque este tipo de cuestiones suelen estar vinculadas a la quema de pastizales.

Los barrios de la Ciudad que se veían más afectados por el fenómeno eran Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas.

Según las primeras informaciones, la visibilidad se redujo a dos kilómetros en la Capital Federal, aunque algunos vecinos afirmaban que "no se ve ni a dos cuadras de distancia".

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Incendios forestales en Bolivia: vuelos y colegios afectados por la crisis ambiental

Reportes recientes

Informes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

Entre las recomendaciones más precisas se informó que si el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso del mismo.

Asimismo, se recordó que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo.

Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires, de manera gratuita para todos los grupos de riesgo.

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

Notas relacionadas