Toma de escuelas: la Ciudad le exige a las familias abonar casi 3 millones de pesos

Se trata de los alumnos de la escuela artística Manuel Belgrano de Barracas. La Procuración General de la Ciudad considera que los adultos son los responsables del daño ocasionado por sus hijos.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 14:35

Toma de colegios, NA Toma de colegios, NA

Una familia deberá pagarle 1,4 millones de pesos a la Ciudad porque su hija de 16 años tomó con sus compañeros el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano de Barracas en septiembre de 2022

La menor publicó en sus redes sociales la demanda que le llegó a su domicilio, cuyo remitente es el Gobierno de la Ciudad, en el que se indica: "Inicia demanda por daños y perjuicios".

"Le llegó a mi vieja una demanda por una suma de casi 3 millones de pesos en forma de 'resarcimiento', porque el año pasado tomamos el colegio junto a compañeros del ESEA Manuel Belgrano y estudiantes de otros colegios. Entre distintas cosas, nos demandan por daños y perjuicios", expresó la joven.

La adolescente se mostró enojada por la situación y continuó: "Una vez más el Gobierno opta por la persecución a los derechos estudiantiles de protestar contra un sistema que en vez de resguardarnos decide mirar para otro lado y esconderse... Que la gente se entere que el GCBA criminaliza los reclamos de los estudiantes".

Toma de colegios, NA Toma de colegios, NA

Además, en su publicación explicó que durante la toma pintaron la fachada de la escuela, así cómo también los baños y aulas y limpiaron.

En la carta enviada por la Procuración porteña se señala que son 2,8 millones de pesos, pero se aclara que dicha demanda es para la familia de la joven que la hizo público y para otra que también participó del hecho.

Colegio Nacional Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

Estudiantes toman el Colegio Nacional de Buenos Aires, exigen la renuncia de la rectora

Los hechos que generaron la demanda

Las tomas en los colegios comenzaron cuando el 24 de septiembre del año pasado los alumnos de la Escuela Mariano Acosta iniciaron con la protesta, luego siguieron otras instituciones.

Toma de colegios_NA Toma de colegios_NA

Entre las justificaciones a este accionar eran tres: denunciaban falta de limpieza y la presencia de roedores, pedían mejoras edilicias y calidad en las viandas entregadas.

Casi un mes después, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se denunció penalmente a 240 madres y padres de las escuelas porteñas que fueron tomadas por estudiantes.