Bajo custodia rusa, 106 prisioneros militares ucranianos regresarán a su país

La oficina presidencial de Ucrania anunció este jueves la liberación de 106 soldados y oficiales ucranianos que fueron capturados por los rusos en Bajmut.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 11:55

Los soldados ucranianos fueron capturados por Rusia mientras defendían la ciudad de Bajmut. Fuente: EFE. Los soldados ucranianos fueron capturados por Rusia mientras defendían la ciudad de Bajmut. Fuente: EFE.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, confirmó este jueves la liberación de 106 militares ucranianos que fueron apresados por el ejército ruso mientras defendían el territorio de Bajmut, ya tomado por las fuerzas de Vladímir Putin.

Se trata de 8 oficiales y 98 soldados que regresarán a su país luego de ser capturados por Rusia en los combates. Muchos de ellos fueron declarados desaparecidos hace meses debido a la gran cantidad de bajas en la ciudad de Bajmut, que representa uno de los escenarios más conflictivos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, Yermak no dejó pasar la oportunidad para destacar la importancia de la resistencia que brindaron los soldados ucranianos que retornarán a su país. "Cada uno de ellos es un héroe. Impidieron que las tropas rusas lograran avanzar al este de Ucrania", resaltó.

Luego de meses, cientos de soldados ucranianos regresarán a su país. Fuente: Reuters. 

Andriy Yermak, mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, es quien se encarga de las negociaciones con Rusia para el intercambio de prisioneros de guerra. “Cada intercambio nos acerca un paso más a este objetivo”, declaró luego de remarcar el interés que tiene la administración del mandatario por traer a casa a todos los soldados cautivos. 

Combates entre Rusia y Ucrania_ReutersCombates entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Justamente el presidente enfatizó en que la liberación de sus tropas bajo la custodia rusa es "una tarea clave". Los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania representan uno de los pocos acuerdos que ambos países lograron concretar. Hasta el momento, los traspasos se realizaron sin mayores inconvenientes y de forma recíproca. 

Notas relacionadas